viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cayó fuerte en Chicago y arrastró a los precios en Rosario

El mercado de Chicago finalizó la primera rueda de la semana con caídas en las cotizaciones de los principales cultivos. Las bajas estuvieron lideradas por la soja, seguida por el trigo y el maíz.

En sintonía con el mercado estadounidense, Rosario comenzó la ronda de operaciones con un nivel de actividad estable por parte de la demanda, aunque luego destacaron las bajas generalizadas en las ofertas de compra tanto para la oleaginosa y los cereales.

En el mercado cambiario, el dólar blue se despertó del letargo y subió $ 2. Las cotizaciones financieras operaron con tendencia dispar, mientras que el mayorista operó alza.

En Chicago
Con los coletazos negativos del último informe del USDA, la soja cerró con importantes pérdidas en el mercado de Chicago. Las bajas más pronunciadas, de hasta el 1,5%, fueron para los contratos más cercanos.

Según los operadores, uno de los factores bajistas fue la inquietud generada ante eventuales cancelaciones de compras 2020/2021 por parte de China, lo que alentó la liquidación de posiciones de los fondos de inversión.

Al otro dato lo aportó Brasil, en donde la consultora AgRural relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 85% del área apta, por encima del 84% promedio de los últimos cinco años, pero por debajo del 89% de igual momento de 2020. De esta manera, se confirma la expectativa de alcanzar las 133 millones de toneladas.

En este contexto, y presionada además por las mermas registradas en el aceite de soja que alcanzó mínimos en seis semanas, la soja registró bajas de entre u$s 7 y u$s 4 según las distintas posiciones.

En el caso del maíz, también se negoció con bajas próximas al 1,4% para los contratos cercanos, y del 0,6% para las posiciones de la próxima cosecha, producto de la toma de ganancias de los fondos de inversión.

Además, “las previsiones de un clima propicio para avanzar sobre la siembra del cultivo en el Medio Oeste estadounidense añadieron una presión adicional”, apuntaron los analistas.

Y el trigo, retrocedió ante los temores de los operadores de una posible cosecha importante en la región del Mar Negro y el buen estado de los trigos de invierno en la Unión Europea.

En Rosario
En el mercado local, por soja con entrega disponible, la mejor oferta se ubicó en u$s 320 la tonelada. Mientras que para fijar mercadería en pesos la oferta se ubicó sobre el final de la rueda de operaciones en $ 29.560. Para la oleaginosa con entrega en mayo se ofrecieron también u$s320, unos u$s3 por debajo del día viernes. No hubo ofertas abiertas para el tramo junio.

En el caso del trigo, el primer ofrecimiento para el mes de mayo se ubicó en u$s 190, es decir, unos u$s 8 menos que el día viernes. Para la descarga entre junio y julio la oferta fue de u$s 200. Y para el cereal de la próxima campaña, el tramo noviembre/diciembre arribó a u$s 190 la tonelada, implicando una caída de u$s 5 respecto a la jornada previa.

Y  para el maíz con entrega inmediata, la oferta abierta se ubicó en u$s 200/t, lo que representa una caída de u$s 5 respecto a la última rueda de operaciones. Este mismo valor se registró para el tramo contractual, implicando una baja de u$s 8en comparación a la última jornada. El segmento abril/mayo presentó una caída importante de u$s 10 hasta los u$s 200 respectivamente.

Para la descarga en el mes de junio, la oferta cayó u$s 10 hasta los u$s 195 la tonelada. Mientras que el segmento julio presentó una merma menor de u$s 5 arribando a u$s 190. Para el mes de agosto/septiembre, la oferta se ubicó en u$s 180 y el tramo octubre/diciembre en u$s 175.

Dólar
En la primera rueda de la semana, el dólar blue se movió al alza. Concretamente, el billete en el mercado paralelo subió $ 2 y se ubicó en $ 142, tras la relativa calma con la que operó durante la semana pasada, en la que finalizó con un retroceso de $ 1 que lo situó en los niveles más bajos desde septiembre pasado.

En tanto, las cotizaciones financieras operaron con tendencia dispar. El dólar MEP registró una baja de 1% y se cerró en $ 143, mientras que el contando con liquidación (CCL) avanzó 0,3% y volvió a ubicarse por encima de los $ 150.

Por su parte, el dólar minorista se mantuvo en $ 92 para la compra y $ 98 para la venta. Mientras que el mayorista ascendió $ 0,14 centavos y cerró a $ 92,38 para la compra y $ 92,58 para la venta.

Y el promedió que realiza el Banco Nación (BNA) entre las entidades financieras subió hasta los $ 98,31; de esta forma, el dólar «solidario» supera los $ 162, por lo que se ubica $ 20 por encima del precio del blue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias