domingo, 12 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El último aumento del gasoil representa más de un millón de toneladas de maíz de la presente cosecha

El último aumento de los combustibles le costará al campo casi $ 20.000 millones extra, más precisamente $ 19.200 millones según estimaciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Y representará más de un millón de toneladas de maíz de la presente cosecha.

La suba dispuesta por la petrolera estatal YPF a partir del martes 16 de marzo, en algunas zonas del país dejó la nafta en los surtidores en tres dígitos. En la provincia de Córdoba, por caso, el litro de la Premium ya cuesta por arriba de los $ 100.

Se trata del séptimo aumento en el precio de los combustibles durante 2021, y el 16° desde que asumió la presidencia Alberto Fernández.

Golpe al Excel
Si se anualiza la incidencia de este insumo clave para el campo y el productor, este nuevo incremento en los combustibles que se manifiesta con $6,40 por cada litro cargado en el tanque implica un costo de $ 19.200 millones extra para el sector productivo, de acuerdo a lo estimado por CRA.

De acuerdo al Departamento Económico de la entidad, “si lo convertimos en maíz, el aumento representa poco más de un millón de toneladas de la presente cosecha y la presión tributaria de ese aumento unas 508.000 toneladas del mismo”.

Según los ruralistas, actualmente el 47% de lo pagado en la factura de combustible son impuestos, por eso reclaman que “las subas de precios recurrentes, la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al dióxido de carbono, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga”.

En este sentido, señalan que «solo tomando este último aumento, el campo aportará anualmente unos $ 9.000 millones adicionales en concepto de impuestos».

“Todo esto seguirá agravando la delicada situación de las pymes, erosionando las cadenas de producción y golpeando el poder adquisitivo, y ‘el bolsillo de la gente’, estos aumentos en la presión tributaria ya no se toleran más y queda de manifiesto cuando se analiza, que incide en cualquiera de los eslabones de la producción y el consumo”, advierten.

Con este último aumento, “la voracidad fiscal del Estado no parece tener límites, esto es un escalón más de incremento a la cuasi confiscatoria presión tributaria que se ejerce sobre todos los sectores productivos de la Argentina”, se quejan desde CRA.

Más de $ 100 el litro en Córdoba
Esta última suba decretada por YPF es del 6,9 % y forma parte de otro 11,1 % que se repartirá entre abril y mayo para completar el 18 % anunciado por la petrolera.

Con este nuevo aumento, en la ciudad de Córdoba (en el interior suelen ser superiores) los precios quedaron de la siguiente manera en los surtidores de la empresa estatal: la nafta Súper a $88,60 y la Infinia a $ 102,10. En tanto, el Diesel trepó a $ 79,80 y la Infinia Diesel quedó a $ 93,00 el litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias