viernes, 17 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Paro portuario: solo 3 empresas terminales arreglaron con los gremios. Posición de la agroindustria

Varios de los principales puertos agroexportadores del país se encuentran paralizados por una medida de fuerza que llevan a cabo la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara). Solo tres terminales acordaron con los gremios y están recibiendo camiones: son los de ACA, ADM y Sitio 0.

Para este lunes, el gobierno nacional convocó a los gremios y a los exportadores a una reunión para procurar destrabar el conflicto que lleva 6 días y se estima que ya ha ocasionado pérdidas millonarias.

En tanto, entidades de la cadena agroindustrial emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por las consecuencias negativas del paro.

Paro y Convocatoria
La medida de fuerza de los recibidores de granos y aceiteros se inició “en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores”, según manifestaron desde los tres principales gremios que impulsan el cese de actividades.

“La adopción de la medida se desarrolla a raíz de la falta de respuesta ante nuestros reclamos salariales y por la ausencia de una propuesta razonable por parte de las cámaras patronales”, argumentaron.

En este contexto, y frente a la escalada del conflicto, el Ministerio de Trabajo convocó este lunes a los gremios y a las cámaras de la industria exportadora a una reunión para ponerle fin al conflicto.

Los exportadores se reunirían por separado con Ftciodyara y Soea, mientras que Urgara hasta el momento no fue convocada.

Preocupación
Mientras tanto, 16 entidades de la cadena agroindustrial emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por el impacto negativo del paro en los puertos.

En este sentido, consideraron que la medida de fuerza es perjudicial porque justo se realiza en el momento en que se están llevando a cabo tareas de la cosecha fina, afectando el desarrollo de la actividad agropecuaria y de la cadena agroindustrial, y porque especialmente afecta a los productores que deben comercializar sus cosechas.

Además, argumentan que el paro “afecta seriamente el ingreso de divisas, las que resultan indispensables para afrontar la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmersa nuestro país”.

Por todo esto, las entidades “exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva”.

El comunicado completo firmado por 16 entidades de la cadena agroindustrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias