CLIMA Y CAMPO

Lluvias en Córdoba con acumulados de más de 80 milímetros en algunas zonas

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

La última semana del 2020 comenzó con lluvias de variada intensidad que dejaron registros de más de 80 milímetros en algunas zonas de Córdoba. Las precipitaciones se focalizaron en la zona central, norte y sur del territorio provincial.

El fuerte aguacero de este lunes descargó su fuerza en varios sectores de la provincia, como la ciudad capital y Villa Carlos Paz, adonde se produjo el deceso de una mujer. También se incrementó el caudal de ríos serranos.

Avanzando en la semana, el clima se mantendrá caluroso con marcas térmicas máximas entre los 32/34°C y con posibilidades de que retornen las lluvias hacía el miércoles. De acuerdo al pronóstico extendido, el jueves 31, la mesa de Fin de Año podría armarse al aire libre.

Precipitaciones
De acuerdo al ranking de los 10 mayores registros que releva la Administración de Recursos Hídricos de la provincia, el lugar a donde más llovió fue en La Candelaria (dpto. Cruz del Eje) con 83 milímetros.

Al listado, lo completan localidades que superaron los 50 milímetros de precipitaciones, según los datos del organismo provincial:

Por su parte, de acuerdo a la información surgida de la Red de Estaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba (hasta las 16:00hs de este lunes: difiere en parte con la APRHI) donde más llovió fue en Jesús María (dpto. Colón) con un acumulado de 69,80 milímetros. Más hacía el norte, localidades de los departamentos Totoral, Tulumba y Río Seco registraron entre 30 y 55 milímetros. Hacía el noreste, en el departamento Río Primero, el máximo fue en Candelaria Sud con 40 milímetros. Otros registros de la zona estuvieron entre los 15 y 35 milímetros.

En la zona central, los mayores acumulados se dieron en Villa María con 54 y 51 en Arroyo Cabral (ambos del dpto. Gral. San Martín). Otros registros máximos fueron 47,60 milímetros en Alta Gracia (dpto. Sta. María) y en la ciudad capital con 44,80. En general, en otras localidades de la región comprendida por los dos departamentos mencionados y los departamentos Río Segundo y Tercero Arriba, los registros estuvieron entre los 16 y 35 milímetros.

Por su parte, La Cooperativa «La Vencedora» publicó los siguientes registros: Las Isletillas 38 milímetros, Gral. Fotheringham 20 y Hernando 18.

En el sudeste provincial, el máximo se registró en Alto Alegre (dpto. Unión) con 29 milímetros. En general, en esta zona las lluvias fueron algo más moderadas que en el resto de la provincia.

Y hacía el extremo sur provincial, el máximo estuvo en Nicolas Bruzzone (dpto. Alejandro Roca) que registró 55,80 milímetros. Le siguieron Villa Huidobro con 48, Villa Valeria con 47,40 y Jovita con 46,60 milímetros. En el dpto. Roque Saenz Peña, el máximo se registró en Gral. Levalle con 43,80 milímetros. Los otros dos máximos se dieron en Washington con 37 milímetros y Río Cuarto con 35 (ambas del dpto. Río Cuarto). Otras localidades de la zona sur recibieron entre 15 y 20 milímetros.

Hacía el este, en el departamento San Justo los relevamientos estuvieron entre los 6 y los 12 milímetros. En el oeste, el máximo fue de 30 milímetros en Los Cerrillos (dpto San Javier).

Estas precipitaciones favorecen la recarga del perfil de agua en los suelos, la cual será aprovechada por los cultivos estivales”, apuntaron los técnicos del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Cómo sigue el clima
El martes continuara nuboso, caluroso y húmedo. Promediando la semana, el miércoles podrían ocurrir algunas tormentas y chaparrones aislados. También descendería la temperatura.

Para el jueves y el viernes se compondría el tiempo que nuevamente volvería a estar caluroso. Y hacía el fin de semana estaría soleado y despejado. Durante la semana, las marcas térmicas estarían entre los 20°C de mínima y los 36°C de máxima.

Lo que dejó la lluvia del lunes en Córdoba:

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.