PRONÓSTICO EXTENDIDO

Fin de semana con lluvias y algo de granizo: cómo sigue el clima en Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

Durante la madrugada del sábado 12 se produjeron lluvias de variada intensidad focalizadas en la franja central de la provincia de Córdoba, que en algunos casos hasta incluyó algo de granizo. No se reportaron daños.

Hubo registros de precipitaciones con picos de casi 40 milímetros en zonas muy puntuales, con un promedio de 15 milímetros.

Durante la semana predominaría el clima caluroso y nuboso con máximas que superarían los 30°C. De acuerdo al pronóstico extendido que se reproduce más abajo, son bajas las probabilidades de lluvias

Registros
De acuerdo a datos privados aportados por productores consultados por Agroverdad en localidades del centro de Córdoba, las lluvias se repartieron de manera dispar en varias localidades de la zona.

Algunos registros relevados fueron los siguientes: Luque 30 milímetros (al norte); Matorrales 20 mm; Pilar15,8 mm; Calchin 15 mm; Laguna Larga 11 mm y Toledo 11 mm; Villa del Rosario 4,6 mm y Costa Sacate 3 mm. En algunos casos, se registró la caída de granizo “chico”. En otras localidades, como Oncativo, Colonia Almada o Manfredi, no se reportaron datos.

Estos relevamientos son coincidentes con la información recabada a través de la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que también señalan a la zona central y algo del este provincial como las más beneficiada por las lluvias del sábado (datos hasta las 10:00hrs del 12/12).

El mayor registro ocurrió en Villa San Esteban con 39,80 milímetros, seguido por La Francia con 36,80 y Colonia Prosperidad con 27,60 mm. Las tres, localidades ubicadas en el departamento San Justo.

Más hacía el centro, en el departamento Río Segundo, los máximos se registraron en: Calchín 17 milímetros; Pilar 10,80 mm; Las Junturas 5,80 mm y Villa del Rosario 4,40. En el departamento Tercero Arriba, las mayores marcas se alcanzaron en Tancacha con 35,20 milímetros y Hernando con 16,40 mm. En tanto, Arroyo Algodón y Villa María, ambas en el departamento Gral. San Martín, registraron 26,20 y 13,40 milímetros respectivamente.

En el departamento Unión, las precipitaciones fueron más escasas con marcas que se ubicaron apenas entre los 0,40 y casi 6 milímetros en muy contadas localidades. En el departamento Marcos Juárez no se registraron precipitaciones. También, siempre de acuerdo a la Red de Estaciones de la BCCBA, la lluvias esquivaron al norte provincial, a los departamentos del sur y al oeste.

Por su parte, los 10 mayores registros relevados en un período de 24 horas entre el sábado y el domingo por la Red de Estaciones de la Administración de Recursos Hídricos de la provincia fueron los siguientes:

Caída de Granizo en Córdoba:

Pronóstico extendido
Para el centro del país, la semana iniciará con tiempo estable, viento del sector norte y aumento gradual de la temperatura.

Los días transcurrirán mayormente entre cálidos a calurosos, con algo de nubosidad. Las máximas superarían los 30°C y serían bajas las probabilidades de lluvias durante la semana.

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.