viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Caso Vicentin: la abrupta intervención judicial causó sorpresa y preocupación en la empresa

En otro capítulo más del “culebrón” en el que se ha convertido el Caso Vicentin, el juez Fabián Lorenzini, que tiene a su cargo el concurso de acreedores de la cerealera, resolvió la intervención por 90 días hábiles judiciales del órgano de administración de la compañía, pero sin desplazar a su actual directorio.

Por su parte, desde la empresa expresaron su “sorpresa y preocupación” y anticiparon que apelarán la medida.

Vicentin se declaró en concursó en febrero pasado y arrastra deudas con productores, cooperativas y entidades financieras por la sideral cifra de casi $ 100.000 millones.

Intervención
La medida judicial de Lorenzini acoge con ciertos matices lo que se denominó en su entonces como “Propuesta Perotti”, ya que parte de la intervención quedará en manos de una persona que deberá ser designada por el gobernador santafecino

Concretamente, en su resolución de poco más de 50 fojas, el magistrado dispuso designar como «interventor-coadministrador» en el órgano de administración de la compañia a Andrés Shocron, que actualmente se estaba desempeñando como uno de los veedores en la firma.

Este interventor entrará en funciones de manera inmediata y tendrá facultades con «similar rango al de presidente del Directorio» por lo que «en lo sucesivo todo acto de administración o que demande la previa autorización judicial, deberá contar con su expresa conformidad».

En tanto, la subintervención quedará para una persona «que deberá ser nominada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe» dentro de un plazo de 30 días. Hasta tanto se produzca la designación, ese puesto será ocupado por María Victoria Stratta, directora general de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe.

Vale recordar que a fines de junio cuando arreciaban los intentos sin disimulo por parte del gobierno nacional para quedarse con la empresa, la “Propuesta Perotti” propiciaba que la empresa quedara en manos de un “triunvirato” de interventores, que serían designados por Alberto Fernández y el gobernador. La propuesta que fue rechazada en su entonces por el juez.

Paralelamente con la intervención por 90 días, el magistrado también adoptó «como medida de no innovar la prohibición de modificar la composición y tenencia del capital accionario de la concursada, al momento de la última Asamblea Ordinaria».

«La principal motivación para incrementar la intervención actual es la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este Juzgado”, fundamentó en su decisión Lorenzini.

Sorpresa y Preocupación
En un comunicado, la empresa expresó su malestar por la medida y anunció que la apelará la intervención judicial y estatal.

«Hemos recibido con profunda sorpresa y preocupación un nuevo intento de intervenir la empresa a partir de la reciente resolución del Juez Lorenzini, a cargo del Juzgado de 1ra instancia, Civil y Comercial de la Ciudad de Reconquista”, expresaron.

“La Sociedad entiende que no existen razones de hecho ni fundamentos jurídicos acertados que la justifiquen y por ello la recurrirá por las vías que prevé la ley” anticiparon.

No obstante, la empresa aseguró que «seguirá prestando la más amplia colaboración a las autoridades judiciales, veedores, sindicaturas, al actual interventor designado y a todos los organismos de control impuestos en el trámite concursal».

El fallo completo del Juez Lorenzini que dispone la intervención de la empresa por 90 días:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias