domingo, 19 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Diputados aprobó la ley que condiciona el uso de campos incendiados además del impuesto a “las grandes fortunas”

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a los proyectos de impuesto “las grandes fortunas” –por sus medios de producción, caen muchos productores- y de prohibición del uso de la tierra en los campos que padecieron incendios, por 30 o 60 años.

En el caso de esta segunda iniciativa, en cuya redacción e impulso participó también Máximo Kirchner, modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego.

30 o 60 años
Incorpora un nuevo artículo que estipula que «en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural» se prohíbe por 30 años, «la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento».

La prohibición se amplia a 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales «a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas» y que, a la vez, se está cometiendo “una violación al principio de no regresividad en materia ambiental»,

> Leer Ley de Manejo del Fuego: dictamen para el proyecto que impulsa Máximo Kirchner. CLIC AQUÍ.

Con el apoyo de Lavagna

El proyecto recibió 132 votos a favor, 96 en contra y 4 abstenciones. Fue acompañada por el bloque que responde al economista Roberto Lavagna, a través de la diputada Graciela Camaño.

Oposición de Juntos por el Cambio
La bancada de Juntos por el Cambio se opuso sosteniendo que se trata de un avance sobre la propiedad privada.

La diputada Brenda Austin sostuvo que «esta ley no viene a proteger los bosques sino a quitarles una protección a perpetuidad que ya tenían con las leyes vigentes: están cometiendo una violación al principio de no regresividad en materia ambiental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias