PRESENTADO POR SCHIARETTI

Incentivos y beneficios fiscales, ejes del proyecto de Ley de Biocombustibles de Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • biocombustibles
  • 1 Comentario

Reducción de impuestos y otorgamientos de créditos son algunos de los beneficios que incluye el proyecto de Ley de Biocombustibles de Córdoba presentado por el gobernador Juan Schiaretti.

La norma tendrá por objetivo la promoción, producción y el consumo de biocombustibles, bioenergías y bioproductos en distintos sectores productivos de la economía local.

El proyecto será elevado por el poder ejecutivo a la Legislatura provincial con la intención de que sea aprobado antes de fin de año. El acto de presentación se realizó en la ciudad de Río Cuarto, considerada como pionera en el desarrollo y producción de los biocombustibles en Córdoba.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Detalles
Como objetivos generales del proyecto se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.

Precisamente, para cumplir con estas metas el gobernador Juan Schiaretti anticipó que se ha incluido en el presupuesto provincial del próximo año, un cupo fiscal para afianzar la promoción y los incentivos que procurará la ley.

En este sentido, se informó que se contemplará una reducción del impuesto a los ingresos brutos para aquellas empresas que venden y producen biocombustibles; también habrá una disminución en el impuesto a la patente para el transporte que utilice biocombustibles, como por ejemplo ómnibus y camiones. Y, además, se avanzará en la exención del impuesto a los sellos.

Asimismo, para incentivar la producción, el gobernador destacó que se otorgarán créditos del Banco de la provincia de Córdoba.

Específicamente, en los alcances de este proyecto de Ley, se incluyen los siguientes sectores y actividades:
Las flotas del sector público provincial y de los municipios y comunas que adhieran a la Ley.
Las actividades industriales, mineras, de servicios, comerciales, agro-industriales y ganaderas.
Las contrataciones de bienes, servicios y de obras públicas; los espectáculos públicos.
Las actividades vinculadas a la recolección de residuos urbanos, peligrosos, etc.
El servicio de transporte público de pasajeros; transporte escolar; servicios de taxis y remises; transporte de cargas en general.
La generación de energía eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida.
Las empresas de logística, encomiendas y correos.
El biogás como gas envasado y en redes de distribución gasífera.

En lo referido al sector privado se implementarán programas específicos de fomento y promoción de todas aquellas actividades que garanticen el agregado de valor en origen, transformando la biomasa generada en biocombustibles y bioenergías.

En cuanto a la investigación, el desarrollo científico – tecnológico e innovación se contemplan incentivos a través de organizaciones y planes específicos. Y se proyecta incorporar en los programas educativos, contenidos específicos sobre la necesidad de migrar a fuentes renovables de energía.

También se establecerá un programa de Fomento, Incentivos, Exenciones, Subsidios, Beneficios Fiscales a los fines de facilitar y acelerar las inversiones requeridas y alentar el consumo de biocombustibles, bioenergías y bioproductos.

Finalmente, el proyecto de Ley prevé la creación de un Consejo Consultivo para fortalecer una Política Provincial de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles y Bioenergía.

Por qué los biocombustibles
Los detalles del proyecto de Ley provincial de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía se presentaron en un acto que fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, junto a miembros del gabinete y autoridades de diversos sectores en el Centro Cívico de Río Cuarto el proyecto de

En primera instancia el mandatario provincial dijo que “quería que el lanzamiento de la promoción de esta ley se hiciera en Río Cuarto, no sólo porque es la Capital Agroalimentaria y la Capital Alterna de nuestra provincia, sino porque mostró siempre una actitud pionera en relación a los biocombustibles, y tiene un intendente que empuja su puesta en marcha”.

El primer motivo por el cual hay que ir hacia los biocombustibles es, sin dudas, por el cuidado de la ecología, el cuidado del desarrollo sustentable para nuestra Córdoba, para nuestro país, y para el planeta”, destacó Schiaretti.

“Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático. Los biocombustibles producen muchísima menor polución que los combustibles fósiles, por eso son una necesidad”, agregó el mandatario provincial.

Por eso remarcó que hay que “incentivar la producción, pero también incentivar el consumo. Si no hay consumo, no va a haber demanda a los que producen”.

EL PROYECTO DE LEY DE BIOCOMBUSTIBLES Y BIOENERGÍA, COMPLETO:

1 Comentarios

  1. Roberto Jorge Rabello

    Es una mentirra muy vil decir que los bio-combustibles de origen agrícola son ecológicos. Destruyen la bio-diversidad, son causa de envenenamiento de napas y desertificación de suelos.
    Además de antiecológicos, son antieconómicos: sin incentivos fiscales y subsidios no son ni siquiera rentables en el cálculo financiero más simple.
    Y por sobre todo, son inhumanos: es un crimen quemar comida para hacer andar motores.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.