viernes, 17 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Hay que poner huevo: se celebra el Día Mundial para destacar sus beneficios alimenticios

Este viernes, como desde hace 24 años, se celebra el Día Mundial del Huevo. Los huevos se encuentran entre los alimentos más nutritivos como fuente de proteínas para incorporar a una dieta saludable, tanto para niños como para adultos y que en tiempos de pandemia viene bien para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

La idea de dedicar una semana mundial a este noble alimento surgió fundamentalmente para destacar y hacer conocer a la sociedad sus bondades, ventajas y beneficios.

El Día Mundial del Huevo fue instituido por la Comisión Internacional del Huevo el segundo viernes de octubre, se celebra desde 1996 y durante toda la semana se realizan eventos, festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Hay que poner huevo
El Día Mundial del Huevo es este viernes 9 de octubre y este año se celebra bajo el lema “Huevos, mucho más que la proteína perfecta” y para la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) ésta es una gran oportunidad de capitalizar sus bondades en plena pandemia.

El huevo está considerado como un alimento «completo en nutrientes, con sólo 70 calorías y rico en proteínas». Además, los huevos no aportan carbohidratos, ni gluten, ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento «comodín» tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.

Es un alimento que proporciona mayor sensación de saciedad, lo que convierte en la mejor opción para comer entre horas, y es un ingrediente básico indispensable para todo tipo de recetas gastronómicas.

Los huevos han sido reconocidos como una fuente inagotable de proteínas y además contienen la mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el cuerpo humano.

De acuerdo a la International Egg Comission, el huevo ofrece una serie de beneficios únicos en nuestras dietas y juega un papel valioso para la alimentación que se puede resumir en las siguientes 10 razones para incorporarlo en el plato de todas las personas:

1. Contiene 13 vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando lo consumimos, ingerimos vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio.

2. Después de la proteína de la leche humana, la del huevo es la que nuestro organismo aprovecha mejor: cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30% de las recomendaciones proteicas en los niños.

3. Contiene vitaminas B: tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico y vitamina B12, biotina.

4. Es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D (vitamina liposoluble) en forma natural que se encuentra en la yema y es considerada una hormona, responsable del depósito de calcio en los huesos. Además la vitamina D modula la respuesta de los glóbulos blancos, impidiendo que liberen demasiadas citoquinas inflamatorias. Se sabe que el coronavirus causa un exceso de citoquinas pro-inflamatorias. Por tal, la vitamina D podría ser un nutriente esencial por su papel en la modulación de la respuesta inmune y en el padecimiento de enfermedades infecciosas.

5. Aporta gran variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y selenio.

6. Disminuye el riesgo de enfermedades: es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.

7. Contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) en sangre.

8. Ayuda a combatir el exceso de peso: es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento saciógeno. Además, es bajo en calorías: aporta solo 75 calorías por unidad.

9. Favorece el desarrollo del cerebro: contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.

10. No contiene conservantes ni aditivos: está disponible todo el año y es un alimento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias