viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estiman que se incendiaron 190 mil hectáreas en Córdoba, la mayor superficie en 20 años

Entre junio y septiembre de este año los incendios se devoraron unas 190.000 hectáreas en la provincia de Córdoba según un relevamiento interinstitucional realizado en las zonas afectadas.

La cantidad de hectáreas pérdidas hasta el momento representa una cifra récord para los últimos 20 años, según el Ing. Juan Cruz Molina, director el INTA Regional Córdoba.

Para arribar a esta estimación, se utilizó el sistema de información por polígonos y fundamentalmente imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAES) y del Sistema de Información Geográfica (SIG).

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Cifra Récord
El director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, manifestó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia y precisó que esa cifra representa un “récord de los últimos 20 años”. Estos datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta finales de setiembre.

“Hoy, con 191 mil hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013, que fue de 106 mil hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas”, precisó a Télam el funcionario.

 El relevamiento se valió de imágenes satelitales aportadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG) que posibilitarán determinar los daños al sector productivo y del ecosistema.

Al comparar la superficie alcanzada por el fuego en lo que va de este año, sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia de Córdoba, Molina aseveró que el cuadro refleja una “situación extraordinaria y muy relevante” para el sector productivo, económico y ambiental.

“Todo esto tiene un daño que se puede sintetizar en la destrucción o modificación del paisaje, que abarca el paisaje turístico, el paisaje productivo, el paisaje serrano y el paisaje de media loma. Y genera claramente distintos niveles de afección en función del daño o la intensidad que tuvo el fuego en cada una de estas situaciones”, puntualizó.

“Y lo que se termina perjudicando es nuestro recurso suelo, porque el suelo, no es un organismo vivo, pero es un sistema vivo”, indicó el técnico.

Asimismo, destacó que todos los sectores involucrados con el combate del fuego, con efectos en lo agropecuario, ambiental y social, tanto público como privado, están trabajando en un plan de “relevamiento y recuperación” de las zonas afectadas.

Pero “para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover y se termine la vegetación seca”, advirtió Molina. Según los pronósticos, al menos en los próximos días no está previsto que se produzcan precipitaciones.

“Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación”, remarcó el titular del INTA Córdoba, y añadió que “por el momento aún no están sistematizados los datos preliminares sobre los daños que ocasionaron los incendios en los distintos sectores”.

Incendios activos
Al caer la tarde del lunes concluyó la tarea de los aviones hidrantes que realizaron aplicaciones en los incendios que siguen activos en los departamentos Río Cuarto y Cruz del Eje, en una acción coordinada con los efectivos apostados en tierra.

“Mientras tanto, en el departamento Cruz del Eje, unos 260 bomberos continuaban trabajando en el frente de fuego en un extenso terreno que comprende zonas de Oro Grueso, Cruz de Caña, La Candelaria, camino de Los Caracoles y cerca de La Higuera”, informó en un parte de prensa el gobierno de la provincia de Córdoba.

Por su parte, en el sur provincial continuaba el fuego en las forestaciones de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras.

Son 520 los bomberos voluntarios que trabajaban sobre esos focos, pertenecientes a la provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias