lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aritmética básica: ¿Cuánto es el 3% de $ 100?

Baja de retenciones. ¿Cuánto es el 3% de $ 100?: 3 pesos en octubre. ¿Y un 2%?: 2 pesos, en noviembre. ¿Y un 1%?: 1 peso, en diciembre. En enero, cero peso.

Proyectemos esa “baja” de retenciones a una camionada de soja, 30 toneladas. A cotización de Pizarra Rosario de ayer, $ 22.030. Un 3% en octubre representa $ 19.827. Sin considerar costos de comercialización y logística.

Para el giro comercial de una explotación agropecuaria, monedas. Y cómo si no tuviera que seguir trabajando y «enterrando» plata para volver a sembrar y seguir viviendo.

En noviembre, la “diferencia” sería de $ 13.218 (en otro camión). Y en diciembre, $ 6.609 (en “otro” camión). O sea, sobre “otros” camiones de soja. No se suman al primero, como “calculó” generosa con el gobierno, una cronista de una radio de la Capital Federal, que con ligereza dijo que la rebaja sumaba el 6%.

>> Leer también: Medidas del gobierno: la Comisión de Enlace las calificó de “parches”. CLIC AQUÍ.

Doña Rosa
Pasemos a escala “Doña Rosa”, que hace empanadas para ayudarse, trabajando para mantener a su familia: el 3% de $ 40/50 (más o menos el precio “de mercado” de una unidad en Córdoba), representarían $ 1,50. En una docena ($ 600), $ 18. Y luego $ 12 en noviembre y $ 6 en diciembre (tomando el precio más alto).

En enero. cero peso. Con algún costo en aumento durante ese período. Vale decir, una cifra insignificante.

Un empleado
Bueno, dejemos a la pobre Doña Rosa haciendo empanadas. Pensemos en un empleado de comercio en blanco. Más o menos en torno a $ 40.000, sin descuentos. El 3%, representan $ 1.200, solo en octubre. El 2% $ 800 n noviembre. El 1%, $ 400 en diciembre. En enero, cero peso.

¿Cambió su situación? Apenas una ida “chiquita”, y bien chiquita, al supermercado.

Monedas. Eso es lo que representan los “anuncios” del gobierno para los productores agrícolas.

Junto con las «nuevas» compensaciones. Como comparamos en otra nota, otra zanahoria «baby». Qué habrá que ver si se las pagan a los pequeños productores. Porque promesas iguales, ya hubo un montón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias