PRESENTACIÓN EN LA LEGISLATURA

Expusieron sobre los principales ejes del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina de Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Caprinos
  • 0 Comentarios

El Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (ProDeCCa) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba que busca fortalecer la producción de familias productoras en la provincia, promoviendo sobre todo la inclusión de mujeres y jóvenes.

Actualmente, en el marco del ProDeCCa hay 5 proyectos aprobados que resultaron beneficiarios de aportes económicos para afianzar el asociativismo y el arraigo social en el noroeste provincial.

Los objetivos, líneas de acción y requisitos del programa fueron presentados por el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, en una conferencia virtual ante la legislatura provincial.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Lineamientos
Para poder llevar adelante el programa en la provincia se conformó una Mesa de Cuencas, a través de la cual se convocó a todos los sectores involucrados en la producción caprina en Córdoba como movimientos campesinos, sociedades rurales, organizaciones que nuclean a productores caprinos y a entidades técnicas.

Luego se definieron dos grandes cuencas para implementar el programa: el Noroeste de la provincia, más vinculada a la agricultura familiar y a pequeños productores, y otra que incluye a las regiones Centro y Sur, donde se trabaja en otro tipo de proyectos, con menor cantidad de productores.

El programa tiene un fuerte componente que apunta a la inclusión de las familias campesinas, y en nuestra provincia, sobre todo, está enfocado en incluir a mujeres y jóvenes”, señaló German Font.

En ese sentido, se informó que el 50 % de los beneficiarios directos de los grupos asociativos deben ser mujeres, como condición obligatoria para recibir el aporte.

En cuanto a las líneas de acción del ProDeCCa, el programa busca mejorar la infraestructura para la producción primaria y el agregado de valor; fortalecer las organizaciones asociativas existentes y la creación de nuevas; promover y facilitar la implementación de tecnologías en la producción; implementar y sostener la asistencia técnica participativa; fomentar y mejorar las condiciones de comercialización, y mejorar el acceso a los predios y la conectividad de los productores entre otras.

Esta iniciativa, también tiene como objetivo lograr la integración del sector caprino al desarrollo del turismo y promover y facilitar la incorporación de nuevos productores, sobre todo de jóvenes.

Proyectos aprobados
Por el momento, a través del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (ProDeCCa) hay cinco proyectos asociativos que fueron aprobados y que benefician a 140 familias productoras que recibieron aportes por $ 68.674.294.

Los proyectos aprobados apuntan a afianzar el arraigo de las familias rurales, incrementando sus ingresos en un 30 %, y mejorando las condiciones de vida al facilitarles la tarea diaria mediante la adecuación de sus instalaciones.

Si bien el PRODECCA en Córdoba tendrá llegada a todo el territorio, las primeras propuestas que fueron presentadas, evaluadas y aprobadas, se encuentran ubicadas en el Arco Noroeste:

–Desarrollo Caprino de Traslasierra Centro: se trata de 36 familias radicadas en San Javier y San Alberto, que contarán con una suma de $ 17.574.048 para mejoramiento genético, acopio de reservas forrajeras e implantación de pasturas megatérmicas.

-Cooperativa de Cachiyuyo: en el departamento Cruz del Eje, el proyecto determina el mejoramiento de la infraestructura, y los beneficiarios son los miembros de 16 familias, con un monto de $ 4.727.107.

–Grupo de Productores Los Talares: ubicado en el departamento Pocho, el proyecto beneficia a ocho familias con inversiones en acopio de reservas y otras inversiones comunitarias, con la asignación de $ 3.562.601.

–Asociación Civil El Algarrobal: tiene a los integrantes de 40 familias distribuidos en los departamentos Cruz del Eje, Ischilín y Río Seco. El dinero asignado llega a un total de $ 20.596.764, para el fortalecimiento de la cuenca caprina de esas zonas.

–Asociación Civil Sabia Tierra: tiene a los miembros de 40 familias ubicados en localidades y parajes de San Javier, San Alberto, Pocho, Minas y Cruz del Eje. Este grupo recibirá $ 22.213.772, para centro de acopio, elaboración de leche en polvo y equipamiento de salas industriales.

“A fines de 2019, el gobernador Schiaretti firmó el convenio, por el cual el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) financia u$s 2.100.000 y la Provincia aporta u$s 1.300.000, con plazo de ejecución hasta el 2021”, indicó Font. El Ministerio de Agricultura provincial es la unidad a cargo de la coordinación, ejecución y monitoreo del programa.

El director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la cartera agropecuaria expuso todos estos lineamientos ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables que preside el legislador Dante Rossi.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.