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Alfalfa recompactada: primera exportación de Alfasud, integrada por 7 productores

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Alfalfa
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El Grupo Exportador Alfasud, integrado por 7 productores cordobeses, con asistencia de la Agencia ProCórdoba, realizó su primera exportación de alfalfa recompactada. El cargamento tuvo por destino Aruba, para una empresa que vende y distribuye forrajes en esa isla del Caribe.

El fardo recompactado innova en el formato de confección. Al que bien se ha sintetizado como «un fardo con perfil exportador».

Alfasud nació a fines de 2017 en el marco del Programa de Grupos Exportadores que impulsa la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

Máquina especial
Con la firma Industria Metalúrgica Gentili de Tancacha, los productores pudieron fabricar una prensa especial para recompactar fardos de alfalfa, logrando reducirlos a la mitad de su tamaño tradicional.

Lograron así confeccionarlos con un peso de 23 kilos, por lo cual se facilita el estibado y manejo, disminuye el espacio de almacenamiento, reduce fuertemente los costos de transporte y mejora la competitividad.

Basta destacar que en un contenedor de 40 pies entran cerca de 480 fardos tradicionales contra los más de 1.000 de Alfasud.

Otra aspecto fundamental de este fardo es que se protege su calidad nutricional, con un especial envoltorio de tela que minimiza la pérdida de hojas y lo resguarda de la humedad.

Todas estas características generan un valor agregado de entre un 35% y un 40%.

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Asociación de 7 productores
La Agencia ProCórdoba (E-mail: front.office@procordoba.org), al dar a conocer la noticia, informó que Alfasud está formado por un grupo de productores agropecuarios de cuatro localidades de la provincia de Córdoba, dedicados a la elaboración y exportación de alfalfa. Se creó en el marco del programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Se trata de cuatro productores de Hernando, uno de Río Cuarto, uno de Dalmacio Vélez y uno de Capital, que se asociaron a fines de 2017 para llevar su producción de alfalfa y otros productos a los mercados internacionales.

Si bien algunos integrantes ya vendían rollos y fardos de alfalfa en el mercado interno, ninguno contaba con experiencia exportadora. Cuando se propusieron este objetivo, fue necesario modificar la producción, aumentar la calidad, innovar y generar valor agregado.

Un fardo de “perfil exportador”
Jorge Mansilla, coordinador y uno de los miembros del grupo, dijo: “Mejorar los costos de transporte fue uno de los principales desafíos a superar, como todos los que producimos en el interior, especialmente con mercadería de gran volumen en relación a su peso. Es difícil llegar a los puertos sin perder, en el trayecto, la base de competitividad que te permita acceder a mercados externos. Por eso dedicamos varios meses a estudiar y planificar la mejor estrategia de diferenciación. Definimos nuestro producto y para lograrlo, hasta tuvimos que diseñar y luego hacer la máquina necesaria para fabricarlo. Teníamos que lograr transformar los fardos en algo distinto, con perfil exportador”.

Innovación y competitividad
“El principal valor que ha tenido nuestro trabajo, con el apoyo de ProCórdoba y de la Municipalidad de Hernando, es que logramos definir un producto nuevo”, señaló Mansilla.

“Además, el Gobierno de Córdoba nos invitó a participar de la carpa del Ministerio de Agricultura en AgroActiva y esto nos permitió mostrarnos y acrecentar nuestra confianza”, agregó.

El contacto con Aruba se logró luego de preparar prospectos comerciales a distintos lugares del mundo, incluyendo cotizaciones a clientes potenciales de Ucrania, Arabia, Emiratos Árabes, China, Uruguay y Perú.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, declaró que “una nueva exportación cordobesa ratifica la noticia de que somos la provincia, que en plena pandemia, donde han crecido sus exportaciones: 1,6% en relación a 2019. Nuestro desafío es que Córdoba exporte más”.

China en la mira
En cuanto a las posibilidades ampliar exportaciones, Mansilla adelantó que “desde el principio, nuestra primera orientación fue exportar estos minifardos a China para la alimentación equina, particularmente el exigente nicho de los caballos de polo y de carreras. Venimos trabajando duro para ingresar a ese mercado y estamos cerca de obtener las habilitaciones fitosanitarias correspondientes que nos permitirán, en un futuro próximo y con el asesoramiento de la Empresa Global SA exportar allí con regularidad”.

Programa de Grupos Exportadores
El programa de Grupos Exportadores que desde hace 10 años promueve la Agencia ProCórdoba, impulsa esquemas asociativos como herramienta para mejorar la competitividad de pymes y productores que tengan como desafío los mercados externos.

Por consultas, escribir a front.office@procordoba.org

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