viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Langostas en el norte cordobés: combaten la plaga con aplicaciones aéreas y terrestres

Con operativos que incluyeron aplicaciones aéreas y terrestres se procura controlar la plaga de langostas que se desplaza por el norte provincial.

Equipos del ministerio de Agricultura y Ganadería y del SENASA, en coordinación con productores y entidades, trabajan desde el viernes en la zona.

A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, como el viento fuerte en dirección norte, la evaluación de las aplicaciones es positiva.

Trabajo conjunto
Con el objetivo de controlar la plaga de langostas que afecta zonas del norte cordobés, equipos técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) están trabajando de manera conjunta monitoreando aplicaciones tanto aéreas como terrestres.

Las tareas también se realizan de manera coordinada con la Cámara de Aplicadores Aéreos, con el INTA, y con productores nucleados en entidades como CREA y la Sociedad Rural de Jesús María.

Hasta el momento, fue controlada una superficie de más de 140 hectáreas con aplicaciones aéreas y otros 6 focos fueron atacados a través de operativos terrestres, con productos autorizados. Concretamente, las tareas se centraron en cercanías de la localidad de Cañada de Luque, en la zona norte de Capilla de Sitón y en Tinoco.

“La evaluación de las aplicaciones es positiva para los profesionales de la Secretaría de Agricultura y de la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera”, informaron las autoridades.

El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, junto a profesionales del ente sanitario realizan tareas de seguimiento y monitoreo en el terreno para evaluar el momento indicado de realizar nuevas aplicaciones.

Los trabajos se dificultan debido a las condiciones climáticas, ya que el viento que predomina viene en dirección norte y disemina la manga en distintos frentes, lo que condiciona en algún punto la eficacia de los procedimientos”, apuntaron los técnicos.

En este sentido, informaron que las aplicaciones se replicarán en las próximas horas mientras estén dadas las condiciones climáticas.

Obligación de denunciar
Según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma.

Para denuncias, contactarse con SENASA a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación Alertas Senasa. El ministerio de Agricultura y Ganadería también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

También se puede realizar denuncia en las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y en las agencias zonales que la cartera productiva posee en todo el interior provincial. Para saber sobre ubicación y contacto de estas últimas, se puede consultar el sitio web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar

Si se detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener:

Localidad más cercana (georreferencia de contar con ella).
> Fecha de observación.
> Horario de observación.
> ¿Están posadas en el terreno?; ¿lugar?; ¿coordenadas?
> Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad)
> De ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias