viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Tranquera Abierta”, nueva práctica del Programa de BPAs para que productores muestren lo que hacen en sus campos

El ciclo 2020 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) de Córdoba se presentó con varias novedades respecto a años anteriores.

Una de ellas fue la introducción de la “Responsabilidad Social” como una nueva práctica y dentro de la misma, los productores podrán validar una de las opciones denominada “Tranquera Abierta” por medio de la cual se los incentiva a mostrar y comunicar lo que hacen en sus campos a través de videos o instancias didácticas.

Hasta el próximo 30 de septiembre se estableció el plazo límite para que los productores carguen los datos correspondientes al presente ciclo.

Vinculación con la comunidad
“Tranquera Abierta” es definida por el Manual de Buenas Prácticas Agropecuarias como una instancia por la cual el productor comunica su conocimiento y experiencia a un determinado público.

Esta nueva práctica está incluida en la opción de Responsabilidad Social dentro del “Eje Persona”, e implica la vinculación entre el productor, la comunidad, las instituciones técnicas y educativas, y el Estado.

“Esto es sencillamente darle la posibilidad al productor de mostrar, a través del envío de un video, qué hace en su campo para contribuir al desarrollo sostenible”, explicaron desde la cartera productiva.

La práctica incluye, además del video-testimonio, la posibilidad de ceder espacio para ensayos de cultivos conjuntamente con una institución, para pasantías educativas, para prácticas pre-profesionales y profesionales.

También se busca incentivar al productor a participar como anfitrión de jornadas de productores y visitar centros educativos como orador. Todo esto, en tanto las condiciones derivadas de las medidas de aislamiento generadas por la pandemia de Covid-19 lo permitan.

En la plataforma digital del programa (bpa.cba.gov.ar), se pueden consultar y descargar el Manual de Buenas Prácticas Agropecuarias correspondiente al ciclo 2020.

Allí se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.

Los lineamientos del ciclo 2020 del programa impulsado por el ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba fueron presentados el pasado 14 de julio.

Hasta el 30 de septiembre
La plataforma digital del programa que desde 2017 lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería está plenamente operativa para que los productores realicen la carga de las prácticas correspondientes al ciclo 2020.

Ya cerraron sus prácticas medio centenar de productores, y más de 450 se encuentran en proceso de carga.

“Se solicita a quienes estén interesados en sumarse a la iniciativa, que no demoren en realizar el proceso”, expresaron desde la cartera productiva.

En este sentido, se informó que el plazo límite para que los productores carguen los datos correspondientes que requiere cada una de las prácticas es hasta el próximo 30 de septiembre.

Lineamientos del ciclo 2020
El ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se lanzó el pasado 14 de julio.

El objetivo del programa es premiar a los productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo (que incluye capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos)”, destacaron desde el ministerio.

Para el presente ciclo, entre otras novedades y avances, se implementó un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos, se incluyó la práctica de Responsabilidad Social y se realizaron mejoras en la modalidad de carga dentro de la plataforma digital, para agilizar los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias