ESTIMACION DE LA BCCBA

Córdoba sembró 200.000 has. menos de trigo que el año pasado; también cae el garbanzo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Trigo
  • 1 Comentario

Con las siembras prácticamente concluídas, el área implantada con trigo en la provincia de Córdoba será inferior en 210.000 hectáreas en comparación a la superficie trabajada con el cereal en 2019.

Con más del 90 de los planes de siembra de los productores cumplidos, el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba actualizó sus estimaciones de trigo, calculando que este año el trigo ocupa 1.425.000 hectáreas, 210.000 menos que en 2019 (14% de caída).

La falta de humedad necesaria en los suelos en buena parte del territorio provincial fue el principal factor que influyó en esa menor superficie, aunque tampoco hay que minimizar cómo influyeron en el ánimo de los agricultores la pandemia, la debacle económica, los números ajustados de rentabilidad de los cultivos y la incertidumbre que acentua el gobierno con sus planes expropiadores, avance en otros distintos ámbitos y materias que el agro siente como una conducta anti-campo de los sectores ortodoxos del gobierno kirchnerista (PD: interpretación del Editor de esta página).

El año pasado se sembraron 1.635.000 hectáreas.

Garbanzo

En cuanto al garbanzo el Reporte indica que ya se completó la tarea de siembra y estima una superficie implantada de 37.500 hectáreas, lo cual implica una disminución del 17% respecto a la campaña 19/20.

En este caso, el retroceso puede explicarse por las mismas razones que afectaron al trigo, con el añadido de un mercado internacional de precios muy deprimidos en los últimos dos años. No alcanzó una inicial mayor demanda de legumbres al comienzo de la pandemia del COVID-19 –que al principio tonificó temporariamente los valores- para revertir el cuadro de situación.

Estado de los cultivos

El informe comprende un panorama del estado de los cultivos de trigo y garbanzo, la presencia de plagas y enfermedades y el contexto climático en que se está desenvolviendo la campaña de cultivos invernales.

Para acceder al informe completo, HACER CLIC AQUI.

1 Comentarios

  1. Eduardo Martellotto

    Entre todos las razones expuestas que justifican la reducción de la superficie de siembra y el mal estado de los cultivos, hay una situación que se repite históricamente en la Provincia que es la falta de humedad de suelo para optimizar la producción. La Provincia de Córdoba riega aproximadamente 160000 hectáreas de cultivos extensivos, mostrando resultados que en la mayoría de los casos duplica los rendimiento del secano. Con una posibilidad de expandir esa superficie varias veces, podríamos, al menos en una importante superficie productiva de la Provincia, dejar de lamentarnos recurrentemente por la falta de lluvias suficientes.
    Las realidades políticas y económicas seguramente van a cambiar para mejor o para peor, eso depende mucho de nuestra capacidad como sociedad de ser mejores, pero largos periodos con déficit hidricos continuaran por siempre ya que es nuestro clima. Es tiempo de actuar y solucionar lo que podemos solucionar, aunque sea en parte, desarrollando estrategias publico-privadas que favorezcan el crecimiento de la superficie con riego.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.