EN EL CONGRESO

Cómo sería el camino legislativo de la intervención y expropiación de Vicentin

  • Por Claudio Vaca
  • Política
  • 6 Comentarios

Conocido el anuncio de Alberto Fernández de intervenir y luego expropiar la compañía cerealera Vincetin, queda despejado el camino para que el gobierno nacional remita el tratamiento de la medida al Congreso.

Por un lado, los legisladores deberán analizar el DNU que dispone la intervención de la empresa santafecina, y por otro lado el proyecto de ley que la declara de utilidad pública con la finalidad de expropiarla deberá ser debatido tanto en el Senado como en Diputados.

Si bien la oposición ya anticipó su postura contraria a estatizar al grupo agroexportador, el oficialismo tendría allanado el camino tanto en comisiones como en el recinto.

El camino del DNU
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece que la compañía será intervenida por un plazo de 60 días y designa a Gabriel Delgado y a Luciano Zarich, como interventor y subinterventor respectivamente, quienes tendrán a su cargo las facultades que el Estatuto de la compañía confiere a su Directorio y a su Presidente.

“Ese DNU, que fue publicado este martes, deberá ser analizado por la Bicameral de Trámite Legislativo que preside el diputado santafesino Marcos Cleri, donde el oficialismo cuenta con dos votos de diferencia, a su favor”, explican desde Barbechando, ONG especializada en cuestiones legislativas relacionadas con el campo.

Luego, el DNU será tratado en el Senado donde el oficialismo, no sólo tiene garantizado el quórum, sino también la aprobación de la iniciativa.

Esto sería así, “ya que cuenta con 41 votos propios (se aprueba por mayoría simple y con el aval de una de las dos cámaras), con posibilidad de ampliarse un poco más, tomando en cuenta eventuales aliados”, comenta Florencia Ricchiuti, directora ejecutiva de Barbechando.

El proyecto de Ley de expropiación
Paralelamente, el gobierno nacional remitirá al Congreso el proyecto de ley que ingresará primero a la Cámara Alta, y que buscará declarar a Vicentín de utilidad pública, para lo que debe fundamentar el porqué de dicha utilidad, y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro.

“No es casual que ayer, durante el anunció, estuviera presente la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza), mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner, titular de la Cámara Alta, y quien fuera el alma mater del proyecto”, refiere Ricchiuti.

“Sagasti es una senadora muy influyente dentro de los senadores del Bloque, además de ocupar una presidencia clave: la comisión de Acuerdos, donde se aprueban todos los pliegos de los jueces, entre ellos el que nomina a Daniel Rafecas como procurador general de la Nación”, agrega.

El proyecto de expropiación de Vicentin, seguramente sea girado a más de una comisión. Si se tiene en cuenta que la expropiación de YPF que pasó por las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

En el caso de la expropiación de Vicentín podría seguir similar ruta: la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), Asuntos constitucionales con Marilin Sacnun (FDT-Santa Fe) a la cabeza y Presupuesto y Hacienda que comanda Carlos Caserio (FDT-Córdoba).

“Es decir, el tratamiento en comisión y quienes están a cargo, terminan de definir su fácil debate y dictamen”, comenta la directora ejecutiva de Barbechando.

Con la media sanción casi asegurada en el Senado, luego llega la réplica del tratamiento en Diputados.

El recorrido en comisiones en la Cámara Baja sería bastante similar que en la Cámara Alta: Agricultura y Ganadería a cargo del camporista, José Ruiz Aragón (FDT-Corrientes), Asuntos Constitucionales, que preside el ultra kirchnerista Pablo González (FDT-Santa Cruz), terminando con Presupuesto y Hacienda, en manos de Carlos Heller (FDT-Caba).

“Otra vez, el oficialismo podrá manejar fácilmente el debate en comisión (posiblemente en un tratamiento conjunto del proyecto, en reunión plenaria), donde, el oficialismo también es mayoría, aunque con menor diferencia con la oposición, respecto del Senado”, analiza Florencia Ricchiuti.

En la Cámara Baja, el Frente de Todos cuenta con 119 diputados propios. Para que se habilite el debate de la expropiación -teniendo en consideración que el Interbloque de Juntos por el Cambio se opondría, hacen falta 129 diputados presentes.

Es decir, necesitan diez aliados más para asegurarse el quórum que habilite el debate y logren alzarse con la votación mayoritaria.

Para eso, los Interbloques Federal (el Lavagnismo, con 11 diputados) y de Unidad Federal para el Desarrollo (8 diputados) serán claves para alcanzar la ocupación de esas diez bancas.

El bloque de Unidad Federal, que comanda José Luis Ramón (Mendoza) estaría adentro, más aún si se tiene en cuenta que el diputado Pablo Ansaloni (Buenos Aires) responde a Ramón Ayala, titular de Uatre, quien se expidió a favor de la medida anunciada por el gobierno.

Mientras tanto, en este tipo de proyectos de expropiación, el oficialismo se estaría asegurando los dos votos de la izquierda, que también ayudan a garantizar el quórum.

Por último, el interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), podría votar dividido, pero algún voto le garantizaría al oficialismo, permitiéndoles así, llegar a los 129 escaños que habilitarían el inicio de la discusión del proyecto en el recinto y su posterior aprobación por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

Con lo cual, en base a la detallada explicación de Barbechando sobre el camino que seguirán el DNU que dispone la intervención y el proyecto de ley de expropiación, se podría decir que Vicentin va derecho camino a convertirse en una nueva empresa estatal.

6 Comentarios

  1. Escucho y leo, de realizar cacerolazos, bocinazos etc etc, perder el tiempo……. hay que pedir urgente, que todos los políticos se bajen los sueldos !!!!!, que trabajen por 50000 por mes y sino se vayan a su casa !!!!!! , tiene que ser un honor ser politico como era antes !!!!, hoy los políticos son millonarios, y se creen reyes y que pueden hacer lo que quieran !!!!, hay que BAJARLES EL SUELDO URGENTE !!!!!, y no es ser zurdo, es estar harto de que estos tipos se hagan millonarios sin laburar !!!! ningún político labura !!! no laburan como un médico !!!! , no laburan como un docente !!!!, No laburan !!! hay politicos que no laburan hacen 40 años !!!!!!!!! no saben lo que es el laburo !!!!!, saben acomodar gente en cargos, amantes.. ex , amigos etc etc TIENEN QUE REPRESENTAR a los ciudadanos y hay que pedirles rendición de cuentas !!! a legisladores, intendentes, diputados etc etc pedir rendición de cuentas !!!!, Hay que pedirle rendición de cuentas…. los legisladores votaron a favor de la reforma de la ley jubilatoria en Córdoba, la gente no quería eso , ahora hay que pedirle que den la cara con la gente a estos legisladores que votaron a favor de ella y sacarlos en las próximas elecciones !!! PORQUE NO REPRESENTAN AL PUEBLO !!!! y así hacen lo que quieren … por ejemplo … Expropiese !!!! Haaaa y lo que faltaba !!!! incorporan a 1200 empleados en el ministerio de agricultura familiar, Quiste de la campora, que los habían sacado porque sobraban !!! Es el país que tenemos !!!!!!!!!!!!

  2. despertemos muchachos…..
    estas mierdas vienen a instalar el chavismo…
    estamos muy calmos y pacificos, hace falta un poco mas de «choque», estos zurdetes son como los perros de la calle que muerden a la gente, hasta que les soban un varillazo por el lomo, alli dejan de morder….
    pero no porque hayan entendido que estaban haciendo mal…..sino porque recuerdan que les dolio.
    los zurdetes kirchneristas son eso…perros callejeros….tratemoslos como tal.

  3. Mañana 10 /6 / 2020 a las 20 hs : 🇦🇷 Cacerolazo en todo el pais , para decirle NO !!!! a ningún tipo de expropiación, estilo chavista .
    El avasallamiento de un Poder sobre otro, debe ser defenestrado desde su inicio .Exijamos que actúe la Justicia, para que el Poder Ejecutivo no se arrogue el derecho de intervenir con un infame DNU , bajo pretexto del presunto Interés Público.
    Hoy es «Vicentín». Mañana puede ser cualquier otro : Molinos , Mercado Libre, Irsa ., La Nacion , Clarin , etc y todo lo que se les ocurra y tengan en la mira .Nos están revelando sus verdaderas intenciones .
    Pongámosle urgente freno !!!!
    Que actúe la oposición con fuerza y vigor Caso contrario que renuncien a sus espacios y dejen actuar a otros
    .Pasarlo por favor para inundar las redes
    La cita es mañana 10 de junio a las 20 .🇦🇷

  4. SI EN EL CONGRESO SE APRUEBA ESTA LOCURA , LE TOCARA A LA GENTE HACERSE ESCUCHAR LA DESOBEDIENCIA SOCIAL SERA NECESARIA, ESTA ACCION DEL GOBIERNO NO TIENE JUSTIFICATIVO ALGUNO ES UN AVASALLAMIENTO A LA JUSTICIA , A LA PROPIEDAD PRIVADA Y A LOS CIUDADANOS DE A PIE. ESTO NO SE PUEDE PERMITIR , COMO VINCENTIN HAY MUCHISISIMAS EMPRESAS CON LOS MISMOS O PEORES PROBLEMAS , DESPUES DE LAS PANDEMIA VAMOS A TENER EMPRESAS QUEBRADAS (NO CONCURSADAS COMO VINCENTIN …. QUEBRADAS , EL PANORAMA VA HA SER DE TERROR , EL SR. FERNANDEZ EN VEZ DE ESTAR PENSANDO EN LA POSTPANDEMIA DE COMO SALIMOS , HEMOS EMITIDIO 900.0000 MILLONES …………. TENEMOS RATONES EN EL CENTRAL EN LUGAR DE DOLARES RESERVA , LE DEBEMOS A TODO EL MUNDO , TENEMOS UN ESTADO SOBREDIMENSIONADO DONDE EL GASTOS ES SUPERIOR A LOS INGRESOS , VAMOS A TENER 11.00% DE DEFICIT PBI , TODO ESTO EL SR. FERNANDEZ LO SABE , PERO LAS ORDENES DE LA JEFA SON OTRAS , A LA SRA. LE APENAN LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE NO COBRAN EN VINCENTIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE TERNURA , ESTA SEÑORA EN UNA GENIA , HACE TRES MESES NO SE SABIA DONDE ESTABA , FERNANDEZ GOBERNABA Y ACUMULABA IMAGEN POSITIVA , CUANDO LA SRA. VIO ESTO DIJO YA ES HORA DE COMENZAR NUESTRO TRABAJO , APARECIO EN OLIVOS SIN QUE NADIE SE ENTERARA OFICIALMENTE Y LE DEJO AL SR. ALBERTO LAS INDICACIONES DEL CASO. (NO OLVIDAR NUNCA ….. FERNANDEZ FUE QUIEN FUE HACIA LA SRA. NO FUE LA SRA. QUE FUE LLAMADA POR FERNANDEZ) ELEMENTAL WATSON……………………………………..


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.