martes, 07 de mayo de 2024

Científicos israelíes lograron producir energía a través de las plantas

Científicos de la Universidad de Tel Aviv anunciaron que fueron capaces de obtener hidrógeno de las plantas, un avance que podría derivar en una nueva fuente vegetal, abundante y barata de energía.

El estudio, que les llevó unos seis años, demostró que la fotosíntesis, es un proceso particularmente eficaz al momento de obtener energía limpia.

«Nuestro estudio abre la puerta a un nuevo campo de la agricultura, el cual genera energía«, expresó. el profesor Iftach Yacoby, director del hallazgo que fue publicado en la revista británica especializada Energy & Environmental Science.

Energía de las plantas
En el artículo, los científicos lograron demostrar que las plantas pueden ser “biofabricas “ que tienen una capacidad de producción eléctrica singularmente eficaz basada en su proceso natural de fotosíntesis. Lo que las transforma en una potencial fuente de “energía limpia”.

El proceso de manipulación de la fotosíntesis se llevó a cabo implantando una encima en una muestra de micro-algas, las cuales comenzaron a producir hidrógeno, un elemento que ya está siendo utilizado como combustible.

“Para conectar un dispositivo a la electricidad, solo tiene que ‘enchufarse’ a un punto de alimentación, pero en el caso de una planta, no sabíamos dónde conectarnos», dijo el profesor Iftach Yacoby, director del laboratorio de energías renovables de la universidad de Tel Aviv.

“Todas las plantas verdes contienen verdaderos paneles solares. El desafío estaba en extraer esta corriente de las plantas y utilizarla para otros fines”, puntualizó Yacoby.

En este sentido, los investigadores descubrieron que las células de las plantas se pueden usar como un receptáculo para cualquier cosa, con solo un tamaño de nanómetro.

“Cuando la planta comenzó a producir hidrógeno, demostramos que teníamos una cavidad para todo, aunque de tamaño nanométrico. Ahora, podemos tomar cualquier planta o alga marina y manipularla para ver si su toma de corriente puede ser usada con propósitos productivos”, sostuvo Yacoby

«Si adjuntas una enzima que produce hidrógeno, obtienes hidrógeno, el combustible más limpio que puede haber. Ya hay autos eléctricos y bicicletas con un alcance de 150 km que se mueven con hidrógeno”, graficó el investigador.

A largo plazo, prometedor
El científico aseguró que el estudio abre la puerta a un nuevo campo de la agricultura, “equivalente a la producción de trigo o maíz para la seguridad alimentaria, que podrá utilizarse para producir energía”.

A largo plazo, permitirá reducir la contaminación en sectores como el transporte y la industria pesada.

A pesar de los resultados prometedores del estudio, el investigador enfatizó que se necesita más trabajo y un tiempo considerable para convertir esto en un desarrollo comercial.

«Para que el proceso sea económico, debe justificarse un ritmo de producción. No estamos allí en este momento. Necesitamos una mejora de entre 5 y 10 veces para alcanzar una justificación económica para un proceso piloto. Creo que podemos lograr esto en los próximos 10 a 15 años», aseguró.

“Hay infinitas posibilidades, y estoy seguro de que esta investigación hará volar las mentes de muchos otros científicos. Será muy interesante ver qué pueden hacer con este descubrimiento», concluyó el científico israelí.