ESTIMACIONES DE LA BCCBA

Soja, maíz y maní con menos rindes y producción esta campaña en Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Estimaciones agrícolas
  • 0 Comentarios

La cosecha de granos gruesos en Córdoba avanza de la mano del clima, pero en comparación con la campaña anterior, habrá menos producción y por consiguiente una caída en los rindes.

De todas formas, juntos soja, maíz y maní tendrán una producción de 33.530.900 toneladas según cálculos actualizados del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

El reporte también analiza, que si bien el clima viene favoreciendo las labores de cosecha, en contrapartida podría ser a la larga perjudicial para la siembra de cultivos invernales.

Soja, Maíz y Maní
En el caso de la oleaginosa, las buenas condiciones climáticas permitieron que ya se haya cosechado el 92% del área apta. Se estima una producción de 12.271.600 toneladas con un rinde promedio en la provincia de 30,6 qq/ha..

Con respecto a la campaña pasada, se calcula una caída en los rindes del 19 % y un retroceso en la producción del 18 %.

Para el maíz, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima una una producción de 20.223.800 toneladas con un rinde promedio de 80,4 qq/ha.. A la fecha, ya se cosecharon el 36% de los lotes.

De acuerdo al reporte, el cereal tendría una caída del 11 % en los rendimientos y del 12 % en la producción en comparación con la campaña 18/19.

Y en cuanto al maní, el avance de arrancado alcanzó el 85% y ya se ha cosechado el 21% del área. Según la entidad, la producción de Córdoba se estima en 1.035.500 toneladas en caja.

Respecto a la campaña anterior, establecieron que tendría una caída del 14 % en los rindes y del 19 % en la producción.

Clima
En cuanto al contexto climático, el DIA-BCCBA, evalua que el agua en suelo continua siendo una limitante para la siembra de cultivos invernales, situación que podría agravarse ya que no se esperan lluvias en los próximos días.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.