viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja, maíz y maní con menos rindes y producción esta campaña en Córdoba

La cosecha de granos gruesos en Córdoba avanza de la mano del clima, pero en comparación con la campaña anterior, habrá menos producción y por consiguiente una caída en los rindes.

De todas formas, juntos soja, maíz y maní tendrán una producción de 33.530.900 toneladas según cálculos actualizados del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

El reporte también analiza, que si bien el clima viene favoreciendo las labores de cosecha, en contrapartida podría ser a la larga perjudicial para la siembra de cultivos invernales.

Soja, Maíz y Maní
En el caso de la oleaginosa, las buenas condiciones climáticas permitieron que ya se haya cosechado el 92% del área apta. Se estima una producción de 12.271.600 toneladas con un rinde promedio en la provincia de 30,6 qq/ha..

Con respecto a la campaña pasada, se calcula una caída en los rindes del 19 % y un retroceso en la producción del 18 %.

Para el maíz, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima una una producción de 20.223.800 toneladas con un rinde promedio de 80,4 qq/ha.. A la fecha, ya se cosecharon el 36% de los lotes.

De acuerdo al reporte, el cereal tendría una caída del 11 % en los rendimientos y del 12 % en la producción en comparación con la campaña 18/19.

Y en cuanto al maní, el avance de arrancado alcanzó el 85% y ya se ha cosechado el 21% del área. Según la entidad, la producción de Córdoba se estima en 1.035.500 toneladas en caja.

Respecto a la campaña anterior, establecieron que tendría una caída del 14 % en los rindes y del 19 % en la producción.

Clima
En cuanto al contexto climático, el DIA-BCCBA, evalua que el agua en suelo continua siendo una limitante para la siembra de cultivos invernales, situación que podría agravarse ya que no se esperan lluvias en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias