viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajante del Paraná: con difícil pronóstico acerca de su duración

En un debate virtual al que convocó la Bolsa de Rosario se previó “la probabilidad de salir de la situación” en que se encuentra el Río Paraná, por la bajante de su caudal, “nos va a llevar todo el resto del año, con la esperanza de que de que con las lluvias de primavera bien entrada: a final del año, (quizás) podamos ver la luz al final del túnel”.

Esa perspectiva fue manifestada por Juan Agustín Boris, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).

La conferencia virtual fue dirigida por Julio Calzada, de la BCR, contando como invitados a Boris y a Carlos Paoli, quién fuera Director del Centro Regional Litoral del INA y es catedrático de la Universidad del Litoral.

La peor bajante en 50 años
Una bajante del Paraná como la actual –se dijo-, no se presenta desde 1971.

Durante la reunión se manejó la hipótesis de que en los próximos meses “predominen las condiciones de seca” y por lo tanto persistirá la bajante de los cursos. “Pero –se subrayó- es muy difícil ir más allá del invierno (con los pronósticos)”. Ver más abajo el cuadro con las variantes que se barajan.

Impacto económico
Calza refirió las principales conclusiones de un trabajo del gabinete de especialistas y colaboradores de la Bolsa de Rosario sobre el impacto económico de la bajante del Paraná.

El dato relevante es que confirma que las pérdidas para Argentina, en 5 meses de este año 2020, ascienden a 243,9 millones de dólares y que en marzo, abril y mayo, hubo 510 buques que en los puertos del Gran Rosario “han estado con problemas para efectuar la carga”.

A la conferencia completa se puede acceder HACIENDO CLIC AQUÍ.

Variantes climáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias