viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El futuro de la ganadería en 2020: indicios de que se viene «un frío invierno»

Para la ganadería argentina, se avizora “una gran crisis del mercado interno a la salida de la Cuarentena”, por todas las situaciones laborales y de ingresos que ya se están planteando y se acentuarán en ese momento. Por consiguiente hay que pensar que se viene “un frío invierno” en materia de precios.

Un factor que atenuaría esa perspectiva, dependerá del vigor con que se reactiven las compras de China, que estaría comenzando a volver a demandar algo más de volúmenes respecto a los que se habían deprimido a causa del impacto que sufrió por la pandemia del Coronavirus.

Estas fueron dos de las reflexiones centrales del Lic. Federico Santángelo durante la conferencia transmitida por la plataforma Zoom que organizó la Asociaicón de Frigoríficos de Córdoba (AFIC), modalidas con la que se suplió a las “Charlas Granaderas” que organiza cada dos meses esa institución, con el apoyo del IPCVA y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La intervención del mercado
El experto fue categórico respecto a las intenciones que ha insinuado el gobierno nacional con la resolución con la cual facultó a la “Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores” a publicar precios de referencia de media res y cuero.

Santángelo sostuvo que es una historia ya conocida en gobiernos del signo político como el actual. “Esperemos que no se les ocurra esa “brillante” idea” porque “sería nefasta”.

Aludió así a la concepción de un sector del gobierno, que actúa bajo el pretexto de una suba de precios que considera desmedida. En cambio, Santángelo señaló que el incremento, analizando diversos factores, ya estaba pronosticado desde noviembre pero que en los hechos, no ha sido tanto ni se ha escapado más allá de la inflación.

El precio y el consumidor
El conferencista interpretó que, más que todo, se había tratado de una operación mediática de algunos sectores.

Daniel Urcía, de AFIC, intervino para apuntar que precisamente si se analizan las “pizarras” de los puestos carniceros del Mercado Central (de Buenos Aires) ninguno de los valores que se mostraban en pantallas de canales de televisión resultaban excesivos o abusivos.

Argumentó que, por el contrario, los precios de la carne se han mantenido en estos meses “muy convenientes y competitivos para el consumidor” y que la carne nunca ha faltado, pues siempre hubo oferta.

La “clave”
Santángelo analizó las estadísticas de las exportaciones que confirman que los embarques a China, de 90.000 toneladas cayeron a 60.000 y 50.000 toneladas en enero y febrero, respectivamente. Con el detalle de que las ventas se hicieron a mejores valores que en esos mismos meses de 2018 y 2019.

Su convicción de que las exportaciones serán la “clave” de cómo le irá a la ganadería en 2020, la respaldó con una evaluación de la faena, que estimó continuará en torno a 3.200.000 toneladas.

El punto es si las ventas al exterior cayeran a 600.000 toneladas o, lo que sería peor, a 300.000.

Aparte, se sabe ya que los frigoríficos de porcinos han ofrecido volcar a las bocas de expendió un importante volumen de cortes de jamón y paleta.

Los datos con que hoy se cuenta permiten vislumbrar un “aplanamiento” de precios de la carne vacuna cuya dimensión y extensión dependerá de lo antes apuntado.

Por lo cual, la consigna para los próximos meses es un manejo “cauteloso” del manejo del negocio ganadero.

>> Ampliaremos con más detalle de la conferencia en una próxima nota.

Conclusiones
Las Conclusiones finales de Santángelo quedaron asentadas en el cuadro que se reproduce a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias