viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Descendería un 10% la siembra de trigo en la provincia de Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su primera estimación de siembra de trigo en Córdoba: calcula que este año se implantarían 1.481.000 hectáreas, superficie inferior en un 10% en comparación al ciclo 2019/20, en que se alcanzara una extensión récord en territorio provincial.

El reporte comenta que los suelos se encuentran relativamente cargados de humedad, pero aún se necesitan mayores milimetrajes para asegurar la siembra.

Clima
El Servicio Metrológico Nacional (SMN) prevé lluvias para los próximos días que podrían ser beneficiosos.

A mediano y largo plazo, se esperan condiciones de lluvias normales. No obstante, se debe atender a la evolución de estos pronósticos dado que podrían llegar a evolucionar a una condición limitante para el siguiente ciclo de cultivos de verano agrega el informe.

Precios a futuro
Por otra parte, señala que el mercado de futuros espera un precio cercano a los USD 171 para el trigo a diciembre 2020.

Este valor es superior a la media de los últimos once años por USD 3 y es el segundo precio más elevado de las últimas siete campañas.

El margen bruto del trigo se estima positivo para todos los departamentos de la provincia y superior al de la campaña 2019/20 por USD 4.

Trigo-Soja
Con un planteo combinando trigo con soja, podría percibirse una rentabilidad del 2,2%.
En un contexto de pre-siembra sin precedentes a causa de la pandemia de Covid-19, existen algunos factores que están influyendo en la mente de los productores a la hora de tomar la decisión de sembrar o no trigo durante la campaña invernal 2020/2021.

Estos son: los precios a cosecha, la humedad en suelo actual, el pronóstico climático para la campaña, las políticas tributarias y otros, en que se incluyen cuestiones como la necesidad de incorporar alguna gramínea en la rotación para mejorar la estructura de suelo, bajar la napa u otras particularidades de cada establecimiento.

A favor y en contra
Analizando estos factores se detecta que hay algunos que influyen de forma positiva y otros de forma negativa en la intención de siembra del cereal, resultando en una gran incertidumbre general que arroja una primera intención de siembra de trigo en Córdoba de 1.481.000 hectáreas, disminuyendo un 10% respecto al ciclo anterior.

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO, HACER CLIC AQUI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias