viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Por qué en lugar de un Fondo Sojero no promover un Fondo que fomente el Agregado de Valor y a la Bioeconomía?

El diputado nacional Gabriel Frizza, que acaba de apoyar la restauración del Fondo Sojero cuya derogación antes aprobó, recibió durísimos reproches desde la misma región en la cual desarrolló hasta hace poco su actividad política y que lo catapultó a la banca que actualmente ocupa: Jesus María y el Norte de Córdoba.

El proyecto de ley es impulsado por la legisladora tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social, que abandonó Juntos por el Cambio). Propicia restituir el Fondo Federal Solidario para que se coparticipe a provincias y municipios el 20 por ciento de la recaudación por retenciones al agro. El Fondo fue derogado en 2018 por acuerdo de Mauricio Macri con las provincias a las que se compensó con otros recursos.

Frizza, ex-intendente de Jesús María y actual diputado (todavía) de Juntos por el Cambio, salió a apoyar a su compañera norteña. Le han pegado desde distintos lugares del campo pero la crítica más furibunda procedió de la región a la que pertenece.

“¿Acaso no fue usted mismo quien pidió defender al “sector más pujante de la Argentina”? … ¿Sabe que nuestra provincia (de Córdoba) es la más perjudicada por las retenciones? … ¿Por qué no piensa en una propuesta superadora, que fomente el Agregado de Valor y a la Bioeconomía?”, interrogó al diputado en una carta-declaración la Sociedad Rural de Jesus María.

La carta de la SRJM
Expresa:

En el 2018, el gobierno de Mauricio Macri logró derogar el Fondo Federal Sojero sustituyéndolo por compensaciones que se les hicieron a las provincias. No obstante, dicho Fondo podría volver a instaurarse por iniciativa de la diputada del Partido por la Justicia Social de Tucumán, Beatriz Ávila.

Que el proyecto provenga de una funcionaria de la Nación, cuya provincia tiene poca incidencia en la producción de soja, es entendible. Ahora bien, que dicha propuesta cuente con el apoyo del diputado de Cambiemos -y ex intendente de Jesús María- Gabriel Frizza, nos resulta inexplicable.

Es gravísimo que un representante de una zona productiva como Jesús María no encuentre mejor idea que avalar este proyecto de ley. Nuestra región fue un ejemplo claro de crecimiento productivo cuando hubo quita de retenciones. ¿Acaso no fue usted mismo quien pidió defender al “sector más pujante de la Argentina” en pleno Congreso de la Nación? Permítannos decirle, señor diputado, que su postura es al menos contradictoria. ¿Es usted consciente de la enorme presión impositiva que afecta a todos los sectores de la economía y, sobre todo, al interior del interior?
¿Sabe que nuestra provincia es la más perjudicada por las retenciones? ¿Está al tanto que un tercio de este impuesto distorsivo es descontado al campo de Córdoba? Lo peor de todo es que el Fondo Sojero podría volver por ley y no por decreto.

En lugar de avalar esta iniciativa de la diputada Ávila, ¿por qué no piensa en una propuesta superadora, que fomente el Agregado de Valor y a la Bioeconomía? La Economía Circular es la fuente y la inspiración para dar un paso adelante, señor diputado. Pareciera ser que no está teniendo en cuenta la difícil situación que están atravesando muchas de las actividades productivas que generan inversiones y trabajo genuino.

Desde la SRJM, lo invitamos amablemente a conversar cuando usted disponga. Estamos dispuestos al diálogo y a explicarle cualquier duda que tenga al respecto.

Atentamente,
SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias