INFORME DE LA SRJM

Retenciones: casi 4 millones de personas por año podrían haber salido de la pobreza con lo recaudado desde 2002

  • Por Claudio Vaca
  • SRJM
  • 1 Comentario

En promedio, Argentina tuvo en los últimos 17 años casi 12.750.000 habitantes bajo la línea de pobreza. Si la recaudación de los Derechos de Exportación se hubiera entregado como un subsidio directo, en promedio podrían haber salido de la situación de pobreza 3.760.000 por año, lo que representa casi un 30% del total”, es la lapidaria conclusión a la que arriba el equipo económico de la Sociedad Rural de Jesús María para establecer una relación entre la recaudación del tributo y el tan mentado objetivo de disminuir la pobreza.

“En nombre de los pobres y la solidaridad, se han despilfarrado oportunidades históricas para sentar las bases del crecimiento de nuestra Nación”, expresa en otro párrafo la entidad.

Por lo que desde la Rural de Jesús María, exhortan a que “es necesario trazar un plan de aplicación de los precitados recursos para que el combate de la pobreza, el desarrollo económico y la movilidad social dejen de ser meros eslóganes, para transformarse en un sendero de cambio real en el mediano y largo plazo”.

Números
Según la entidad del norte cordobés, “el Estado Nacional recaudó por Derechos de Exportación, desde el año 2003 a la actualidad, casi 119.000 millones de dólares, lo que representa prácticamente un cuarto del PBI del país en el año 2019”.

Desde su implementación, por vía de retenciones se han experimentado distintos niveles de incremento de recaudación del tributo.

Paralelamente, y “respecto a la pobreza, Argentina ha evidenciado niveles demasiados altos de pobreza para los recursos materiales y humanos con los que cuenta el país”, analizan los economistas de la SRJM.

De esta manera, “si bien puede advertirse una cierta correlación entre el crecimiento de la recaudación de derechos de exportación y la reducción de los niveles de pobreza, los resultados, analizados a lo largo del período, han sido decepcionantes, teniendo en cuenta las oportunidades que tuvo el país de impulsar un desarrollo serio y sostenido, fundamentalmente en el período 2007-2013”, consideran.

Qué hacer
Como se advierte, «el potencial de los Derechos de Exportación para financiar la consecución de políticas públicas es tan evidente como el fracaso que se ha evidenciado en la generación y tránsito de una hoja de ruta de desarrollo sostenible en el tiempo”, reflexionan desde la SRJM.

Entre otros objetivos, según la entidad, esa hoja de ruta debe contemplar fundamentalmente el fomento de nuevas inversiones y la generación de empleo genuino.

“Si el Estado tiene decidido financiarse en parte a través de retenciones, resulta relevante que se aplique lo producido a paliar la mayor cantidad de estos efectos, mediante un programa que incentive a producir y crear empleo, lo que contribuirá a disminuir en forma sostenible a la pobreza, fomentará el crecimiento económico y proveerá a la movilidad social efectiva y perdurable, objetivos que el día de hoy, por la costumbre de buscar continuos atajos, empujan al país a transitar un camino de continuas y cada vez más complejas decepciones”, concluyen.

1 Comentarios

  1. Santiago Garcia

    Interesantes propuestas para pensar qué políticos ayudan al pueblo a progresar


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.