viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Será reactivada la Asociación de Regantes de Córdoba, como entidad gremial-empresaria

Durante la asamblea anual ordinaria del Consorcio de Regantes de Córdoba, sus directivos y socios coincidieron en la necesidad de que se reactive la Asociación de Regantes de Córdoba como entidad gremial-empresaria que represente a este sector de productores.

De lo escuchado durante la deliberación se desprende que en la provincia de Córdoba el área con riego está estancada desde 2018, en torno a las 200.000 hectáreas.

Otro dato subrayable: que los acuíferos cordobeses se encuentran «recargados adecuadamente».

Paralización de inversiones
El Presidente del Consorcio de Regantes de Aguas Subterráneas Zona 1 de Córdoba -este es la denominación oficial-, Juan Lorenzato, explicó a Agroverdad que la paralización de inversiones obedece, por una parte, al contexto económico que se presentó en los años 2018 y 2019 frenó los planes de incorporación de equipos de riego, un fenómeno similar al que se dio en otros sectores productivos.

Otro factor que igualmente retrajo el desarrollo de proyectos es el costo de la energía, que en Córdoba “es bastante cara”, tanto la eléctrica como la que se genera en base al uso de combustibles.

De todos modos, observó que ese componente del costo del riego “está disparando la utilización de energías alternativas, abriéndose una ventana para utilizarlas y bajar los costos”.

Asociación de Regantes
Respecto a la reactivación de la Asociación de Regantes –el Secretario del Consorcio, Norberto Perticarari, puntualizó que no ha desaparecido sino que quedó “dormida”-, los asistentes a la asamblea estuvieron de acuerdo en la necesidad y conveniencia de que vuelva a funcionar como entidad gremial-empresaria.

Para lo cual, se precisa “de la participación de la gente, hace falta la participación de los productores, porque sin participación no se puede lograr nada”, puntualizó Lorenzato.

Estado de los acuíferos
El Geólogo Claudio Carignano informó sobre las tareas desplegadas en el marco del “Proyecto de Evaluación y Seguimiento de la influencia del Riego en los Acuíferos de la llanura de Córdoba”. Los monitoreos y controles le permitieron asegurar que “los acuíferos se han recargado adecuadamente”.

Esa tarea de seguimiento comenzó en 2012, cuando se presentaron picos de sequía, pero desde entonces “permanentemente se están recargando y siguen incrementándose efectivamente”, “poniendo en evidencia en que la extracción para riego no impacta en los acuíferos”. “Puede haber algún caso particular, pero muy excepcional y aislado”, apuntó.

Nuevos equipos
Este estado de los acuíferos cordobeses posibilita afirmar que no hay impedimentos para la incorporación de nuevos equipos de riego e “incrementar significativamente” el área bajo riego “sin impactar en los acuíferos, claro que ajustándose a las normativas vigentes y con un asesoramiento técnico adecuado”.

Carignano puntualizó además que tampoco se verifica contaminación de los acuíferos con fitosanitarios o fertilizantes. En los puntos de control que se llevan con participación del CEPROCOR y el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC “no se detectan residuos en las aguas subterráneas más profundas”, aseguró.

Renovación parcial de autoridades
El Consorcio procedió a una renovación parcial de mandatos en la Comisión Directiva: fueron electos Alejandro Bartolini como Vicepresidente; Ernesto Tavarone, como Tesorero; Dardo Burdisso como primer vocal, y Pablo Tachi como segundo vocal.

Mientras, continúan en sus cargos Juan Lorenzato, como Presidente; Norberto Perticarari, como Secretario; y tercer vocal, Santiago de Maussión.

Otra decisión adoptada, fue la fijación de la cuota anual de los socios al Consocio: se estableció en $ 15.000 por perforación.

REPORTAJES, EN PROXIMAS EDICIONES DE AGROVERDAD Y VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE NUESTRO PROGRAMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias