viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Nuevos mapas de Malezas: la resistencia a glifosato ya no es la única amenaza

Rama-Negra-650x401

Cada 2 años, desde 2013, REM (Red de reconocimiento de malezas) realiza un relevamiento nacional de las principales malezas resistentes y tolerantes. Este año se relevaron 27 malezas, 21 resistentes y 6 tolerantes, en 200 partidos y departamentos, cubriendo así 29 millones de hectáreas agrícolas. De este trabajo surgen mapas que son de utilidad para diferentes actores de toda la cadena productiva.

Por un lado, los productores y asesores pueden observar si en su zona de influencia fueron reportadas malezas que aún ellos no han visualizado, pero entonces cabe empezar a prestar mayor atención. De esta manera lo que se está ganando es tiempo, se podría decir que “están todos avisados”. Para graficar esto en términos reales, se identificaron malezas resistentes y tolerantes en 401 partidos y departamentos que no habían sido visualizadas en el 2017.

Ya desde una visión macro, se puede analizar la situación nacional (Gráfico 1). Respecto a las malezas que mayor dispersión geográfica presentan, Rama negra se ubica en el primer puesto con presencia en el 99% de los partidos y departamentos relevados (Figura 1), seguida por el Yuyo colorado, con el 90%. Luego le siguen las gramíneas Pata de gallina, Sorgo de Alepo, Clorideas y Capín que rondan el 70-80%. Un escalón más abajo Raigrás, con el 60%, Botoncito blanco, Pappophorum y Gonfrena perenne, con el 40-50% de presencia. Las 10 malezas mencionadas son resistentes o tolerantes a glifosato, 60% de las cuales son gramíneas y el 40% restante latifoliadas o de hoja ancha.

Un comentario

  1. No son las malezas resistentes porque hayan mutado; los herbicidas no tienen la misma formulación. Tengo omportantes yrabajos en Rama Negra que con un glifossto 48% olvidado desde 1999, mata la Conisa cualquiera ses du estado. Un Glifo de hoy día, apenas la arruina.arruinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias