viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Consorcios Camineros de Córdoba peticionan revisión de los aportes para hacer frente a los crecientes costos

Precios acordes a los costos actuales y margen de flexibilidad para cambiar o modificar el presupuesto, serán algunos de los pedidos concretos que realizarán los Consorcios Camineros de Córdoba ante las autoridades provinciales.

Alertan que por los crecientes costos, hay un desfasaje entre los gastos que tienen que afrontar para el mantenimiento de los caminos rurales y el presupuesto asignado.

Concretamente, en su última reunión plenaria, la comisión directiva de la entidad acordó solicitar una entrevista al ministro de Obras Públicas y Financiamiento, y al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad para realizar una revisión del expediente vigente hasta marzo del 2020 y para evaluar el próximo expediente de conservación y obra para el período 2020/2021.

Costos crecientes
“Los montos actuales no están cubriendo los gastos que tienen los consorcios, y el motivo del pedido radica en el gran desfasaje que existe entre los costos que tienen las entidades consorcistas y el presupuesto en curso”, alertaron desde la Asociación que nuclea a casi 300 consorcios.

A modo de ejemplo, la entidad menciona que “desde el 2017 a la fecha, la red terciaria, que representa 46 mil kilómetros de caminos rurales, tuvo un incremento en los costos del 64%”.

“Para la red secundaria, de alrededor de 11 mil kilómetros, el aumento fue del 80%. En ese mismo período, el combustible aumentó un 223% y los sueldos básicos un 142%”, agregan.

Según expresa la asociación en el comunicado oficial emitido, “hoy se está hablando de un aumento (a partir de abril del 2020 hasta marzo del 2021) que rondaría el 40%”.

“Este porcentaje no solo atrasa en términos de la inflación que se registra en lo que va del año, sino que profundiza el desfasaje que los consorcios camineros están padeciendo”, advierten desde la entidad.

En la actualidad, si no fuera por el apoyo de los productores agropecuarios y vecinos de la zona, a la mayoría de los consorcios les resultaría imposible trabajar”, destacan.

Desde Vialidad indicaron que el lunes próximo estarían dando una respuesta al pedido de audiencia de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba.

El sistema en números
Los consorcios camineros de Córdoba constituyen un sistema reconocido en todo el país por su eficacia y eficiencia asociado a los bajos recursos que emplea.

Nuclea a unos 289 consorcios que atienden 57.860 kilómetros a lo largo y ancho de la provincia.

Más de 3000 productores agropecuarios trabajan, ad honorem, para sostener este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias