viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se extienden por Europa las protestas de agricultores por restricciones que se les imponen para producir

«No hay Francia rural sin agricultores. Queremos seguir con nuestros trabajos». «¡Macron, contéstanos! Salva a los granjeros». Eran algunos de los carteles que portaron cientos de granjeros de Francia que marcharon con sus tractores por las carreteras del país protestando por acuerdos internacionales firmados por el presidente Emmanuel Macron y decisiones gubernamentales que restringen la actividad agrícola, como alguna referida al uso de glifosato.

También en Alemania
Unas horas antes, unos 10.000 productores alemanes estacionaron alrededor de 5.000 tractores en la Puerta de Brandeburgo –el principal punto de referencia de Berlín-, protestando también por medidas adoptadas por el gobierno de Ángela Merkel.

En Alemania se dispusieron mayores restricciones para el uso de agroquímicos y fertilizantes, con el fin –se argumentó- de proteger determinadas poblaciones de insectos y la calidad del agua subterránea. Los agricultores sostienen que las esas normativas son excesivas y no les permitirán competir con alimentos importados de otros países.

La protesta francesa
En Francia, los productores causaron descomunales embotellamientos de tránsito en varias carreteras. Llegaron hasta cerca del histórico Arco del Triunfo, en el centro de París.

Las dos principales centrales agrícolas exigen una reunión con el presidente Macron para transmitirle sus objeciones a políticas que –aseguran- perjudican a la agricultura francesa, como la eliminación gradual del glifosato para controlar las malezas.

La “bronca” de los agricultores ha ido creciendo a medida que se han tornado más virulentos los cuestionamientos a la actividad agropecuaria sobre aspectos que van desde el uso de pesticidas hasta el bienestar animal.

Ha habido ataques a granjas ganaderas y carnicerías por parte de activistas veganos que han provocado una indignación particular.

El glifosato
Macron ha adelantado la prohibición del glifosato para 2021, yendo más allá de la política actual de la Unión Europea, aunque el gobierno ha prometido exenciones para las granjas que no tengan una alternativa viable de sobreviviencia.

También se le han cuestionado los acuerdos comerciales de la UE con Canadá y el bloque del Mercosur, que según el agro francés derivarán en importaciones de productos agrícolas más baratos.

Ley de alimentos
Una ley de alimentos aprobada por el gobierno de Macron, que tenía como objetivo dar a los agricultores una parte más justa de los márgenes de ganancias, no logró disipar el descontento.

Francia es el mayor productor agrícola de la UE y el mayor beneficiario de subsidios bajo la Política Agrícola Común de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias