viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La FCA UNC presentará el Programa de Mejoramiento Genético del Garbanzo

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la empresa Granaria de Vitulo Agro S.A., realizarán la presentación en sociedad, del Programa de Mejora Genética y Producción de Semilla de Garbanzo.

El encuentro tendrá lugar este viernes 4 de octubre a las 8:30 en la localidad de Chañaritos, en el Departamentos Cruz del Eje e Ischilín.

La jornada incluirá recorridas por distintas parcelas en las que se podrán observar cultivares con los que ha experimentado el grupo de trabajo en la zona.

Se trata del programa de mejoramiento genético de garbanzo más importante del país, que se viene realizando en forma conjunta entre la institución y la empresa.

El mayor programa de mejora genética
Desde la FCA UNC comentan que durante este día a campo, se podrá ver “el trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario, en pos de crear, mantener, purificar la identidad de cada cultivar y de líneas de garbanzo seleccionadas para sanidad de enfermedades aéreas y radiculares, tolerancia a frío sequía, ciclos cortos y largos, capacidad antioxidante, calidad de grano para comercio exterior y consumo local”.

Esta tarea por su envergadura es la usina de generación de nuevos cultivares, la conservación, mantenimiento y refrescamiento de la principal colección de germoplasma y el mayor programa de mejora genética de garbanzo de Argentina”, destacan.

En base a las experimentaciones que llevan realizadas, los técnicos del Programa de Mejoramiento Genético, señala que “para el corto plazo (dos años), habrá semilla de cultivares con resistencia o tolerancia a las principales enfermedades, que afectan al cultivo”.

“A mediano o largo plazo (5 años), habrá genotipos para aptitudes específicas: ciclos cortos, arquitectura de cultivo, aptitudes específicas para factores adversos tales como frío, sequía y líneas diferenciales para patógenos”, agregan.

Por lo que el objetivo general de este grupo de trabajo interdisciplinario es lograr cultivares con altos rendimientos y aportar al manejo de los sistemas productivos de garbanzo.

*El programa completo de actividades y los cultivares que se verán en la jornada HACER CLICK AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias