JORNADA DE MALEZAS RESISTENTES

BASF presentó en Córdoba Xarvio Digital Farming Decisions y el herbicida Zidua

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Malezas
  • 0 Comentarios

En la 1ra. Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País, que tuviera lugar en Córdoba, la compañía BASF presentó la app xarvio Digital Farming e hizo, también, el lanzamiento regional de Zidua, sus últimas novedades para la agricultura.

Xarvio Field Manager
«”xarvio™ es una plataforma digital de última generación que se presenta con dos funcionalidades que aportan valor al productor: xarvio™ Field Manager, una app para el gerenciamiento de lotes y el manejo de cultivos que ayuda en la toma de decisiones; y xarvio™ Scouting, que facilita la detección de enfermedades y malezas con solo tomar una foto“, explicó Hernán Ghiglione, Gerente Sénior de Investigación y Desarrollo de BASF.

Xarvio ya fue lanzada en China, Rusia, India, Estados Unidos, Brasil y, ahora, en Argentina. Y, aunque los productores de todas estas latitudes no tienen demasiado en común por la problemática de los cultivos, “una de las fortalezas de Xarvio es que sus modelos de predicción y herramientas se adaptan localmente.

>> PARA ACCEDER A UNA VERSION EXPLICATIVA DE xarvio HACER CLIC AQUÍ.

Qué hacer con los datos
Hoy la agricultura cuenta con muchos sensores y herramientas para la captura de datos, desde drones, fotos satelitales, monitores de rendimiento, teléfonos celulares e información generada a través de todos estos instrumentos.

“El tema es qué hacemos con toda esta información. Xarvio utiliza todos esos datos que se van cargando y que van variando permanentemente durante el desarrollo del cultivo y de una campaña para bajar recomendaciones”, explicó el representante de BASF.

Estas recomendaciones pueden estar dirigidas al control de enfermedades, de malezas, “para intervenir en el lote en el momento justo, cuando más eficaz es el producto, y también ser aplicado en el lugar indicado a través de mapas de aplicación variable o manejo sitio específico”.

Dos productos digitales
La plataforma de BASF ofrece dos herramientas principales a los usuarios: Xarvio Scouting, una aplicación libre, gratuita y abierta para teléfonos inteligentes, y Field Manager, desde donde se hace el gerenciamiento digital de cada uno de los lotes.

Xarvio Scouting posibilita a través de imágenes tomadas con el teléfono y por inteligencia artificial interpretar esas imágenes, identificarlas, y devolvernos una determinación de malezas o enfermedades. También en Argentina se está trabajando con superficie de daño foliar, lo que da una idea de severidad de una enfermedad.

Igualmente, la identificación de plagas, el monitoreo de chinches a través de imágenes con el teléfono.

Con Field Manager se tiene el monitor de lote; cada uno de los lotes con toda la información digital, ya sea mapas de rendimiento, de biomasa. La herramienta permite contar con la indicación del momento de hacer una aplicación de herbicidas o fungicidas y también el uso de mapas de aplicación variable.
Modelos predictivos

El sistema tiene cargados modelos de predicción de enfermedades. Se estuvo trabajando con mancha amarilla, septoria, roya anaranjada; toma en cuenta la variedad que se ha sembrado y el modelo está sensibilizado con la susceptibilidad de esa variedad. A la vez el modelo toma en cuenta la fenología del cultivo para definir el momento preciso de toma de decisión para una aplicación de fungicidas.

En la campaña pasada se trabajó en validaciones sobre diferentes escenarios tomándose en cuenta la recomendación “in situ” del asesor y su cotejo con el sistema.

¿Y las malezas?
Con malezas se está trabajando con imágenes y mapas satelitales de alta resolución, con frecuencia de tres días, validando la emergencia y el avance de éstas, para la recomendación de productos, rotación de modos de acción, manejo sitio específico.

“Con estas herramientas podemos hacer un uso más eficiente de los recursos, una optimización de los costos y no estar aplicando en cobertura total productos que no lo requieren”, aseguró Pitón.

Zidua: control pos emergente
Por otro lado, Zidua®, el novedoso herbicida para aplicaciones en pre-siembra de soja, maíz y maní fue la otra solución presentada por BASF durante el encuentro donde, además, se mostraron los resultados obtenidos tras el primer año desde su lanzamiento.

”Este producto demostró su gran efectividad con excelentes resultados y por eso generó gran aceptación por parte de los productores agropecuarios“, aseguró Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Arroz, Maíz, Girasol, Algodón y Sorgo.

“Zidua® es un producto sumamente innovador, ya que cuenta con un amplio espectro de control, aporta 15 días adicionales de persistencia en el suelo y, además, es el herbicida con mayor velocidad de acción del segmento, brindándole al productor mayor eficacia en el control post emergente de malezas”, agregó Aimar.
INFORME REALIZADO EN BASE A UNA COLABORACION ESPECIAL DE CARLOS PETROLI Y DE UN INFORME DE PRENSA DE BASF.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.