viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Campos y caminos anegados de Córdoba: también en Carrilobo hubo una asamblea para debatir soluciones

La filial Carrilobo de Federación Agraria Argentina y Mujeres Federadas realizaron una reunión conjunta con autoridades de la provincia para analizar soluciones a “los diversos problemas ocasionados por  las inundaciones”.

Participaron productores de Playosa, Colazo, Los Zorros, Arroyo Algodón, Sacanta, James  Craick y Calchín Oeste;  los presidentes de los  Consorcios Camineros de Carrilobo y Calchín Oeste; y el presidente del Consorcio Canalero “Las Cuatro C”.

En un comunicado de FAA se informó que “las autoridades provinciales expusieron los trabajos que se están realizando en la cuenca como los proyectos en ejecución y a la vez se comprometieron llevar a cabo acciones conjuntas con los productores en el marco de la emergencia hídrica que vive la región”.

“Se acordó que en un plazo de 20 días aproximadamente se volverán a reunir para evaluar los avances realizados sobre cada punto en cuestión”, precisó la comunicación.

Entre las autoridades presentes figuraron: Subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Agricultura, Eduardo Bustamante; Director de Vialidad provincial, Ezequiel Viglianco; Liliana Alassia, Directora de Lechería de Córdoba; Guillermo Vilchez, Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba; y el Intendente de Carrilobo, Sr. Daniel Táppero.

Por Federación Agraria Argentina participaron Agustín Pizzichini, Carlos Baravalle y Mariela Agüero.

Documento
Al finalizar la deliberación, el Director de FAA, Carlos Baravalle, entregó la siguiente nota que muestra una visión institucional para minimizar los efectos de las inundaciones en la cuenca.

“En los últimos 30 años en Argentina se perdieron 4 millones de hectáreas de bosques y con el avance de la agricultura hay 8 millones de hectáreas menos de pastizales (fuente Inta), perdimos también más de 200 mil pequeños productores (fuente FAA), generando una formidable concentración de la producción, unificando los cultivos en detrimento de la diversificación existente por aquellos años, las empresas monopólicas generan la visión que con mayor producción estaremos mejor, sin embargo año tras año aumentan las toneladas de granos pero disminuimos en la cantidad de productores, y el país va de crisis en crisis, el desplazamiento de la ganadería y los cierres de tambos son fácil de visualizar, el aumento de napas a razón de 17 cm por año, todos estos factores forman parte de las diversas variables que afectan al compartimiento del desplazamiento de las aguas de precipitaciones. Por tal motivo y comprendiendo la difícil situación de aquellos que han perdido todo, es necesario informar que la solución a las recurrentes inundaciones no se solucionará sólo con obras hídrica, éstas permiten ordenar los escurrimientos, ahora bien, con la registración de altas precipitaciones de entre 200 a 380 mm es necesario planificar un ordenamiento territorial en la cuenta que permitan reducir dichos escurrimientos, por lo expuesto consideramos necesarios los siguientes puntos:

Informar a los Diputados que el tratamiento de la modificación de la ley de semillas acelerará aún más dicha concentración porque el pequeño productor perderá el derecho a uso propio de la semilla.

Vemos las mejoras generadas por los canales realizados en la zona, y consideramos que es necesario continuar con las obras hídricas según las prioridades que se establecieron en el comité de cuenca.

Avanzar con un ordenamiento territorial, a la fecha se implementó en la provincia el programa Buenas Prácticas Agropecuarias al cual participamos y adherimos, ahora bien, consideramos que en las zonas en donde las inundaciones son recurrentes hay que profundizar el trabajo realizado pruebas testigos en donde se realice un verdadero ordenamiento territorial y se cultive según las características del suelo. Hoy, la práctica de monocultivo de soja es de 75% en la parte alta de la cuenca, 50% autopista Córdoba-Villa María, 40% ruta 10, 30% ruta Calchín Oeste, 20% ruta Carrilobo -Pozo del Molle.

Es necesario trabajar con cultivos de Cobertura en la parte alta de la cuenca.  Informar sobre los trabajos realizados de conservación.

Solicitamos la entrega de plantines para que los productores más chicos no tengan costos para cumplir con la ley de agroforestación.

Solicitamos que mediante estudios hídricos puedan medir los caudales agua de algunos canales y establecer las estadísticas necesarias para ver cuál es la variación del caudal de agua según las precipitaciones, nivel de napas y estadío de cultivos.

Eliminar los contratos accidentales de la vigente Ley de Arrendamiento que permiten una cosecha por año, por lo menos para el cultivo de soja.

Recuperación de los caminos principales y secundarios que permitan sacar la producción, con las alcantarillas necesarias.

Declarar a productores damnificados en situación de emergencia/ desastre según corresponda.”

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias