viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Realizarán tres obras viales para dinamizar el tránsito urbano y rural en la Ruta 9 Norte

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que se construirán tres nuevas obras viales sobre la Ruta 9 Norte, en el área comprendida entre las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya.

Se trata de una rotonda en el acceso a Arcor, una intersección en el cruce con la avenida San Martín y la E-66, y otra en el cruce con la avenida Ameghino.

Cabe destacar, que esta gran obra vial había sido propuesta hace 4 años por el entonces presidente de la Sociedad Rural de Jesús Marías, Luis Picat.

También, durante el acto realizado en el predio Malabrigo de la entidad ruralista, se entregaron aportes por $ 5.200.000 para obras en cuencas hídricas, más otros $ 4.800.000 destinados a productores que certificaron en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Para dinamizar la Ruta 9 Norte
Las tres obras viales tienen como objetivo el mejoramiento de la circulación de los automóviles y transporte de carga en el tramo urbano de la ruta y total se invertirán más de $ 700 millones.

Uno de los proyectos contempla la construcción de una rotonda en el ingreso a la planta de Arcor de Jesús María, ubicada en el kilómetro 750 de la Ruta 9 Norte, que brindará mayor seguridad en el ingreso y egreso al establecimiento. En esta obra se invertirán unos $ 50 millones.

Otra de las obras se ejecutará en el cruce de la Ruta 9 Norte con la provincial E-66 y la avenida San Martín.

En este sector se construirá una nueva intersección que tendrá dos niveles: la ruta nacional pasará por el nivel inferior, en trinchera, en un tramo de 600 metros con dos carriles de circulación por sentido, mientras que la provincial y la avenida estarán en el nivel superior. La inversión prevista en este caso es de $ 300 millones.

Y la tercer obra implicará la construcción de una nueva intersección en el cruce de la Ruta 9 Norte, la avenida Ameghino y la calle Chile, punto principal de acceso a la ciudad de Jesús María.

La obra se construirá en dos niveles, pero la ruta será elevada, permitiendo la ejecución de viaductos hacia las calles que componen la intersección. También se ejecutarán dos rampas de ascenso y dos rampas de descenso a la ruta nacional.

Esta última obra también incluye la realización de una rotonda en el nivel inferior del lado este de la Ruta 9, comunicando al cruce las distintas vías de acceso a Jesús María. En este caso, la inversión será de $ 351 millones.

Vale mencionar que se trata de proyectos que hace 4 años habían sido propuestos por el dirigente Luis Picat y que hoy son retomados por el gobierno provincial.

Entrega de aportes y reconocimiento
En este mismo acto llevado a cabo en la Sociedad Rural de Jesús María también se entregaron aportes a productores agropecuarios de la zona que totalizaron unos $ 10.000.000.

Por un lado, se entregó un aporte por $ 5.200.000 destinados a la elaboración de planes de trabajo para el ordenamiento de los escurrimientos hídricos a cargo de los consorcios de conservación de suelos de la región.

También se entregaron otros $ 4.800.000 en el marco de los pagos correspondientes al ciclo 2018 del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Este monto se distribuyó entre 125 productores de esta zona del norte cordobés.

Durante su discurso, el mandatario cordobés hizo un reconocimiento al sector agropecuario.

“Siempre digo que el progreso de nuestra Córdoba estuvo, está y estará vinculado al campo cordobés. Cómo serán de buenos nuestros productores agropecuarios que este año hemos batido el récord absoluto, con 38 millones de toneladas de granos producidas. Y esto es mérito de ustedes”, dijo Juan Schiaretti.

Un comentario

  1. No se olvden del cruce de Ruta 9 y Eusebio Agüero que es otro cruce muy complicado y es el acceso a Jesús Maria desde el norte y principal entrada cuando es el festival de Doma. A la vez del lado de Florida está una YPF y un Centro Comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias