viernes, 03 de mayo de 2024
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Biodesel: Córdoba suscribió convenio para impulsar su uso en el transporte público

El convenio firmado entre las provincias de Córdoba y Santa Fe propone avanzar con medidas que tengan impacto concreto en los aspectos económicos, sociales y ambientales con el objetivo de impulsar el uso de biodiésel en el servicio de transporte público.

Se estima que, si la totalidad del transporte público del país empleara un corte de biodiésel a 25%, se sustituirían aproximadamente unos 153,5 millones de litros de gasoil.

Cabe recordar que ambas jurisdicciones integran junto a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal la denominada “Liga Bioenergética de Provincias”, cuyo objetivo general es promover la regionalización en el desarrollo de las energías renovables.

El entendimiento entre Santa Fe y Córdoba se considera “un primer paso hacia la regionalización del desarrollo de las bioenergías y del trabajo conjunto y colaborativo, con otras Provincias de nuestro país y con países vecinos”.

Impulso al biodiesel
El acuerdo entre Santa Fe y Córdoba está orientado a “crear el marco apto para el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos de estudio, investigación, capacitación, desarrollo tecnológico y difusión, referidos a la producción, procesamiento y comercialización de biodiésel, teniendo en miras contribuir a la preservación del ambiente y, a su vez, promover su uso como alternativa más económica para la actividad del transporte en general”.

Para avanzar sobre este acuerdo se ha tenido en cuenta la prueba de uso de biodiésel en el transporte urbano de Rosario, que se realizó durante seis meses, a través de la cual se buscó estudiar el impacto positivo que pueda resultar de la utilización de este tipo de combustible.

El plan santafecino, lanzado el año pasado, contempla que unas 400 unidades que circulen por la ciudad portuaria funcionen con 25% de biodiesel y dos con 100%.

En cuanto a Córdoba, la provincia viene desarrollando importantes avances en los aspectos tecnológicos, y cuenta con la capacidad necesaria para implementar en su ámbito territorial experiencias como la encarada en la vecina provincia.

“Quiero decirles que Córdoba pasa a adoptar, en el menor tiempo posible, el biocombustible en el transporte público y en la flota oficial, tal cual lo hace la hermana provincia”, dijo el gobernador de Córdoba.

En el marco del convenio suscripto por Schiaretti y Lifschitz, también se dejó establecido que las partes evaluarán conjuntamente los datos técnicos, indicadores, registros y metodología necesarios para el estudio y seguimiento relacionado con los aspectos ambientales y económicos de los proyectos que encaren, intercambiando la información y experiencias recabadas.

Se considera, asimismo, que el trabajo conjunto podrá permitir elaborar un marco regulatorio nacional para las bioenergías que maximice el potencial de la Argentina en términos de productividad y generación de riqueza genuina, para divulgar los efectos positivos de uso y comercialización de las bioenergías, en particular, en su primera etapa del biodiésel y del bioetanol.

En los postulados del acuerdo se recuerda que hay que sumar “la implicancia que ha tenido sobre el sector del transporte la quita de subsidios por parte del Estado Nacional, lo que hace necesario implementar todas aquellas medidas que tiendan a disminuir los costos, de manera que el impacto económico sobre las tarifas que deben abonar los usuarios de los servicios sea el menor posible”.

La vigencia del convenio será de un año, plazo en el cual las partes intercambiarán las experiencias y resultados de los proyectos encarados, pudiéndose renovar el plazo de vigencia por sucesivos períodos de igual término.

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