viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Garbanzo: los precios actuales y futuros invitan a ser cautos a la hora de planificar el cultivo

“Los precios actuales y futuros invitan a ser cautos a la hora de planificar el cultivo”, fue la conclusión principal del Ing. Adrián Poletti, al disertar sobre las perspectivas de mercados del garbanzo para los meses que vienen y, particularmente, el período que recorrerá la próxima campaña productiva y comercial.

Estimó, con prudencia, que se espera un movimiento de precios que se puede dar a octubre-noviembre. No se advierte en lo inmediato que los valores puedan crecer de manera importante, antes de fin de año, cuando quedará configurado el nuevo escenario de la leguminosa.

La semilla
El experto de la Consultora Incrementar y miembro de la Cámara de Legumbres de la República Argentina CLERA (apoletti@incrementarsa.com.ar / 02477-15-68-2246 / 02477-439569), en su disertación en la primera Agrojornada cordobesa 2019, ayer en el Dinosaurio Mall, recomendó que “será fundamental tener una semilla con buena sanidad, lo más limpia posible, con tratamiento profesional que la protejan de enfermedades”.

¿Por qué? Porque la perspectiva climática que hoy se puede trazar para el ciclo del cultivo indica que será un período con condiciones predisponentes a presión de enfermedades que afectan la calidad a cosechar. Pero con menor cantidad de heladas. Por tanto, el consejo es actuar con mucha concentración en la atención de esa problemática para mejorar o preservar la calidad cosechada.

La situación actual tampoco es de gran ayuda. Conforme a tipo de cambio y retenciones, los precios FOB se ubican en 593 dólares. Si se paga alquiler de 120 dólares, los números no cierran, alertó (margen neto negativo de – U$S23).

Panorama internacional
A nivel internacional, casi todos los orígenes importantes presentan problemas, salvo el Mar Negro: describió una buena situación climática en Rusia y en Ucrania.

Se presenta una temporada buena de monzones para la producción en la India. Pero Australia es una sartén, seco completamente, y si eso se mantiene no podrá sembrar. El panorama es regular en las planicies canadienses y en los Estados Unidos.

Este año, Turquía ha sido un factor desequilibrante de los precios: tiene unas 200 mil toneladas de stock. Por eso, es muy poco probable que tengamos un escenario de precios, más o menos próximo, que supere los U$S 700 a U$S 800

Nuestra competitividad
Abordando la competitividad del garbanzo argentino señalo varios puntos que no la acompañan:

>> La genética

>> La hiper-cantidad de exportadores oferentes, muchos con bajos volúmenes.

>> El manejo sanitario.

>> Falta de interacción entre la genética obtenida y lo que requiere el mercado.

No desaparecer del mercado
En suma, el mensaje de Poletti a los productores fue:

>> “Es un año difícil y tienen que tomar la decisión que más les convenga, con precios internacionales complicados”.

>> Sabiendo que los mercados tienen periódicamente estos comportamientos.

>> Y que para permanecer en el mercado, hay ser un proveedor confiable y serio, no se puede desaparecer del mercado. Será un error echar por la borda todo lo que se avanzó en estos años. De modo que habrá que regular la marcha pero no detenerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias