PREMIARÁN A 9 CATEGORÍAS

El 1er Concurso Provincial de Quesos de Córdoba se realizará en Villa María a fines de abril

  • Por Claudio Vaca
  • Quesos
  • 0 Comentarios

Presentaron de manera oficial el 1er Concurso Provincial de Quesos de Córdoba, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el municipio de Villa María, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), con la colaboración de las universidades Nacional y Tecnológica de esa ciudad.

El evento se realizará en el Centro Cultural Leonardo Favio los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, y premiará a 9 categorías de quesos.

El alcance del concurso es provincial, es decir que solo podrán participar firmas elaboradoras radicadas en Córdoba, indicaron desde la cartera agropecuaria.

Dinámica del evento
El cronograma de actividades para las dos jornadas incluyen la actividad de jurados, un cronograma de capacitaciones, jornada de puertas abiertas y exhibición de productos para el miércoles 24, y premiación de ganadores y cóctel de cierre para el jueves 25, informaron.

Las nueve categorías de quesos que pueden participar, y que serán galardonadas con el primero, segundo y tercer puesto, son los siguientes: Quesos Blandos (Cuartirolo, Cremoso y Por Salut); Quesos Semiduros sin Ojos: (Tybo, Danbo, Gouda y Edam); Quesos Semiduros con Ojos (Holanda, Pategrás, Fontina, Colonia, Gruyere y Emmental); Quesos Duros, Subcategoría A (Sardo, Romano, Goya); Quesos Duros, Subcategoría B (Sbrinz, Reggiano, Parmesano); Quesos de Pasta Hilada (Mozzarella, Provoleta, Provolone Hilado); Quesos con Hongos (Azul, Camembert, Brie, Gorgonzola, otros); Quesos Especiales (Saborizados, Funcionales); Quesos de Leches Especiales.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería señalaron que como un incentivo para los ganadores, “además de la obtención de placas para los quesos que resulten en primero, segundo y tercer lugar, se trabajará en la difusión del logro y de la empresa a través de medios masivos tradicionales como de redes sociales”.

“Los ganadores tendrán la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones del calendario anual en el marco del Programa Córdoba Vidriera Productiva, y también se proveerá a los productos elegidos del diseño de un botón oficial identificatorio para ubicar en el packaging y de esta forma realzar el producto por medio del reconocimiento del logro”, agregaron.

Objetivos del Concurso
Durante el lanzamiento del 1er Concurso Provincial de Quesos de Córdoba, encabezado por el ministro Sergio Busso y el intendente local Martín Gil, resumieron los objetivos centrales del certamen:

-Evaluar los atributos sensoriales de los quesos que participen del concurso, destacando las cualidades de los mismos.

-Generar un espacio de intercambio de información y conocimiento entre las industrias participantes.

-Promover la mejora de la calidad de los quesos elaborados por las pymes queseras participantes.

-Generar instancias de difusión del sector lácteo en general y de los quesos elaborados por las pymes de la provincia de Córdoba.

-Reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan las pymes lácteas a través de sus trabajadores.

-Reconocer la importancia de las pymes lácteas como generadoras de trabajo y desarrollo regional.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.