viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se retrasarían informes del USDA y pago de subsidios a farmers por el “cierre” del gobierno de Trump

Dos consecuencias relacionadas con el sector agropecuario generaría el cierre parcial del gobierno norteamericano, que ya lleva casi dos semanas.

Por un lado se retrasaría la publicación de informes sobre estimaciones del USDA, considerados clave por el mercado. En principio, estos reportes estaban previstos para el próximo 11 de enero.

Y por el otro, se diferiría el pago de subsidios a los productores agropecuarios afectados por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El cierre del gobierno norteamericano Donald Trump, se dio ante la insistencia del mandatario de lograr financiación para la construcción del muro fronterizo con México.

Se retrasan estimaciones
El “cierre del gobierno” o cierre de la Administración​​​​ es una expresión que se utiliza en Estados Unidos cuando el Poder Ejecutivo no se pone de acuerdo con el Congreso sobre las asignaciones presupuestarias y se genera una situación en la que el gobierno suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como «esenciales” y los agentes del estado son suspendidos en sus actividades.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), es una de las varias oficinas federales afectadas por el cierre y su personal ha sido enviado a sus casas. Concretamente, abarca a unos 800,000 empleados de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Agricultura, Comercio y otras agencias.

En este contexto, la repartición comunicó que este viernes decidirá si finalmente se retrasan una serie de informes clave cuya publicación había sido programada para el 11 de enero próximo.

Esta situación ya ha llevado al USDA a suspender la publicación de los informes de ventas de exportación diarios y semanales, lo que ha generado inquietud entre los “traders”.

Los informes a publicarse incluyen el reporte mensual de estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial del USDA, un informe trimestral sobre las existencias de cereales de los Estados Unidos, y un informe final de la producción de cultivos de los EE. UU. .

El informe mensual de estimaciones de demanda y demanda agrícola mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del USDA es considerado clave por los operadores del mercado de granos. Su publicación siempre se realiza alrededor del 10 de cada mes, y es fundamental para la fijación de precios.

Los datos del próximo informe de WASDE reflejarán los pronósticos del USDA sobre el tamaño proyectado de las reservas de soja estadounidense en un contexto dominado por una cosecha sin precedentes y una guerra comercial con el principal comprador mundial de soja, China, que ha desacelerado las exportaciones de EE. UU.

El informe también es muy esperado, porque incluirá la última visión del organismo sobre la producción de maíz y soja de Brasil y Argentina.

Otro dato que también se aguarda que informe, es sobre las exportaciones de trigo proyectadas de los principales proveedores como Rusia, la Unión Europea, Argentina y Australia.

El informe de WASDE de enero también debería coincidir con la publicación de otros datos aguardados con expectativa por los mercados, como el informe trimestral sobre las existencias de cereales de los Estados Unidos, un informe final de la producción de cultivos de los EE. UU. para 2018 y el informe sobre las siembras de trigo de invierno para la cosecha 2019.

Todos estos informes, de persistir el cierre del gobierno federal, se publicarán en una fecha posterior a la prevista, expresaron desde el USDA.

Subsidios demorados
El cierre parcial del gobierno de Trump también podría perjudicar a los agricultores que se vieron afectados por la disputa entre Estados Unidos y China.

Al no haber acuerdo sobre las asignaciones presupuestarias, se están retrasando los pagos de subsidios destinados a compensar las pérdidas que tuvieron los farmers a raíz de la imposición de aranceles chinos.

Desde el USDA, sus funcionarios han dicho que cuanto más tiempo se prolongue el cierre, más tiempo se retrasará la ejecución del programa de asistencia millonaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias