martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajísimo cumplimiento de la Receta Fitosanitaria en Córdoba: exhortación del Colegio de Ings. Agronómos

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba recordó la obligatoriedad de la utilización de la Receta Fitosanitaria en toda aplicación de agroquímicos y en la totalidad del territorio provincial, con intervención de un profesional habilitado a esos efectos.

Nota del editor: el comunicado del CIAPC no lo consigna, pero es MUY BAJO el porcentaje de utilización de la Receta Fitosanitaria y, al mismo tiempo, salta a la vista que el control de los organismos estatales competentes es insuficiente para que la norma sea observada como corresponde. Algunas estimaciones extraoificiales hablan de que sólo el 20/30% de las aplicaciones se hacen con Receta.

>> Encuesta entre Ingenieros Agrónomos: bajísima utilización de la Receta Fitosanitaria

Comunicado del CIAPC
En la provincia de Córdoba rige la aplicación plena de la Ley 9164 y decretos reglamentarios, por lo cual toda aplicación de productos químicos, biológicos y/o fertilizantes de uso agropecuario debe hacerse mediante una Receta Fitosanitaria. La misma es obligatoria, independientemente de la ubicación del lote y cultivo a tratar.

La Receta se realiza a partir de una consulta fitosanitaria, a cargo de un Asesor Fitosanitario que es un Ingeniero Agrónomo matriculado y habilitado. Esta es una labor profesional que, como tal, no es gratuita e implica el pago de un honorario cualquiera sea la modalidad de contratación del profesional.

La receta establece producto, dosis y condiciones de aplicación correspondientes de acuerdo al estado, ubicación y otros aspectos a considerar de los cultivos. De esta manera todos los actores intervinientes (usuario responsable, aplicador y profesional) se encuentran resguardados dentro de las normas legales que corresponden.

Los productores agropecuarios, usuarios responsables y aplicadores de productos fitosanitarios deben exigir la receta, de manos de un asesor fitosanitario registrado. Cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes, es responsabilidad de todos.
Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba 

10 comentarios

  1. Estimados, todos tienen un poquito de razon, ami tampoco me gusta perder tiempo en hacer una receta. Pero todos estan dejando de lado que la receta es el documento que prueba que se hacen las cosas bien, la sociedad cada vez nos tiene mas en la mira, si no tenemos registrado y documentado lo que hacemos es peor para todos los trabajamos y vivimos del agro. Es un dolor de muelas….pero es lo unico que contamos hoy para poder demostrar ala sociedad que no hacemos mal las cosas. Saludos

  2. veo que todos quieren llevar agua para su molino, pue bien, entonces si debo pagar (aparte de la comision que llevan por vender los productos y el sueldo que cobran a la empresa que representan),
    el ingeniero deberia entonces ser el absoluto responsable y no el aplicador (ya que cobra por la receta), por los daños que ocasionara una mala aplicacion en el cultivo y hacerse cargo del costo del daño, ya que es el ingeniero el que quiere tener toda la autoridad y decir como se aplica y cuando.
    (basicamente, como un chofer de colectivo, solo conduce bajo la instruccion de otros)

  3. Si los productos están autorizados, la máquina habilitada y el aplicador matriculado la receta me parece un trámite burocrático que no aporta nada.

  4. La receta fito sanitaria no sirve porque no agrega ningún valor a la producción ni al ecosistema.
    Si existe productos peligrosos que se prohíba la venta del mismo y listo ¡¡ , es una solución desde el origen. Basta de complicar la producción que cada vez esta mas y mas complicada , lo que logran con estas medidas es concentrar cada vez mas la producción en las grandes empresas , porque el pequeño productor no puede estar con estas cosas que no agregan valor ¡ solo generan cansancio y malestar , y como conclucion lo que ocurre es que el pequeño productor se cansa tanto que deja de ser el productor ¡ colorin colorado un productor menos existirá ¡¡ y esa tierra la producirá una gran empresa ¡¡

  5. si la receta no se cumple, es porque cada vez encarajinan mas todo.
    que la recetita.
    que la maquina habilitada.
    que el cursito de aplicador.
    que la maquina con el itv.
    que si curculo por la calle debo tener permiso vial (no se para que carajo esta la patente.)
    que carnet de conductor agricola.
    y el broche de oro: si algun imbecil te denuncia nada de lo anterior sirve pa’ mierda.
    francamente estoy podrido de la estupidez humana.
    esty arto del comunismo de mierda en donde el estado tiene que «regular» todo
    y lo unico que hace es querer cobrar por todo sin ofrecer un carajo a cambio.
    ¿por que no nos dejan trabajar en paz?
    ¿POR QUE NO SE VAN UN POCO A LA MIERDA Y ME DEJAN DE REVENTAR LAS PELOTAS?….
    hace 25 años que pulverizo, como para que ahora venga cualquier pelotudo que nunca siquiea vio un maquina a querer enseñarme a manejar uma pulverizadora.

  6. Los Ing. Agrónomos no tenemos un Colegio que nos represente, las recetas fitosanitarias no tiene valor económico, el ingeniero no puede cobrar por hacerlas pero debe cumplir los requisitos impuestos por el Ministerio de Agricultura y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Tal práctica demanda al profesional una enorme responsabilidad legal y como siempre el colegio está ausente.
    Lo correcto sería que el colegio defienda nuestra profesión, hoy si construimos una vivienda necesitamos si o si, que los planos sean firmados por un Arquitecto o Ing. Civil, para que nos otorguen el medidor de gas se necesita de un gasista matriculado que firme los planos y por último el medidor de luz se lo otorgan si un electricista matriculado firma los planos de la instalación, el balance que se presenta el productor ante AFIP debe estar firmado por un contador, el cual cobra por dicho trabajo.
    Hasta ahora no hay ninguna ley que obligue a que un productor presente un plan de trabajo de un sistema de producción, firmado por un Ingeniero Agrónomo, pese que en ellos se utilizan productos químicos como herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes que contaminan el medio ambiente, siendo además necesario manejar de manera más eficiente los recursos naturales para evitar su degradación.
    Nunca vi a representantes del Colegio de Ingenieros visitar algún acopio, agroquímica, etc. para ver cuáles son sus condiciones de contratación, sueldo, comisión, pero si escucho por medios de publicidad pedirles a la comunidad que si contrata un Ing. Agrónomo le exija que este matriculado.
    Como si fuera poco, el colegio de Ing. lucra con los cursos de asesor fitosanitario, los cuales deberían ser gratuitos ya que se paga una cuota por la matricula si obtener por ello ningun tipo de beneficios.

    1. Sebastián, tenés toda la razón. Si querés una receta por un medicamento si antes no pagas la consulta el médico no te nada, si te comprás una casa pagas la escritura e interviene un Escribano. Todos te cobran. Si necesitas una receta agronómica el Ing. Agr. también debe cobrar como cualquier otra profesión.

    2. Todo bien pero en el caso de las aplicaciones el responsable al 100% del trabajo es el aplicador, no el ingeniero. Yo no te pagaría por escribir algo que dice el marbete, con todo respeto. En el caso del médico, del arquitecto, electricista y gasista son resposponsables sobre el trabajo y lo que firman, esa es la diferencia.

  7. No se les ocurre,ni por un momento,que la receta no es aplicada por que no es practica y entorpece el trabajo???No veo un productor esperando que el ing. le de la receta si tienen el producto y las condiciones para aplicar y lo mismo el ing. ocupado en otra cosa,le dira:»aplica que despues te la hago»Sirve asi?En todas partes pasa lo mismo y no se trata de mas controles,el gobierno pone mas controles y todo lo paga siempre el productor o el contratista.En La Pampa estan intentando crear la figura del asesor fitosanitario.Todos los que manipulen agroquimicos deben tener uno(Tipo medico de cabecera),que les certifique los procesos.No es mas logico eso que seguir llenando de papeles y controles??. Y espero que el pago del Asesor fitosanitario salga de una quita de impuestos y no sigan recayendo mas costos en el productor.Ojala pueda probarse y si sirve la adopten las otras provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias