domingo, 12 de mayo de 2024
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En la ciudad tienen una percepción negativa de los productores agropecuarios

Una encuesta realizada a nivel nacional dejó expuesta la diferencia de visión que los productores agrarios poseen de sí mismos respecto de la visión que sobre ellos tiene la población que habita en los centros urbanos.

En base al estudio, y cuyos resultados publicó el portal Infobae, uno de los primeros datos que salta a la luz es, por ejemplo, la comparación entre las imágenes de los trabajadores rurales versus la de los productores del campo, donde los primeros son vistos como buenos y los segundos como malos, donde unos son víctimas y los otros victimarios. Así, surge que los trabajadores tienen el doble de imagen positiva que los productores, y un cuarto de su imagen negativa.

La sociedad define a los productores agropecuarios como «especuladores, oligarcas y explotadores”, apuntaron los realizadores de la prospectiva.

Los resultados del estudio se presentaron el viernes pasado en la III Jornada Anual de Prograno y la Asociación de Semilleros Argentinos, que se realizó en la provincia de Salta. Sus autores son Jorge Giacobbe (H), analista político y consultor en opinión pública, e Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios.

Más imagen negativa que positiva
Una de las primeras percepciones recogidas durante la encuesta fue que frente a otras producciones y actividades de la vida económica y social que resultan «intocables» para la sociedad, y por ende intocables para la política, «el productor agrario aparece como un antihéroe depositario de recelos, envidias, mitos y prejuicios que los deja en una posición claramente vulnerable«, expresaron los realizadores del informe.

Es fácil para cualquier político, entonces, meterle la mano en el bolsillo al productor agrario, porque la sociedad está de acuerdo con ello«, agregaron.

Otro aspecto analizado fue el “eje soja vs trigo”, que según Giacobbe y Ordoñez, aporta más información sobre la mirada dicotómica de los ciudadanos argentinos.

En este sentido, la soja está conceptualizada como negocio, dólares, alimento, exportación y transgénica. En cambio el trigo es alimento, pan, necesario, futuro y bueno.

“Resulta evidente que el trigo es el bueno de la historia, y que se salva de la furibunda opinión pública nacional. Pero atención señores productores, que deben agradecer esta campaña comunicacional a la iglesia, no a ustedes mismos», expresan los realizadores de la encuesta.

También en la confección de la encuesta nacional se utilizó una metodología de preguntas abiertas (sin opciones, solo un campo en blanco) denominada «defina con una palabra» que consiste en asociar libremente una palabra con un concepto (aquello que primero le surge en la mente).

De esta asociación libre de palabras, surgió que el productor agropecuario es visto como un especulador, oligarca y explotador.

«Si usted es un productor del agro, y además planta soja, a los ojos de la opinión pública resulta un actor social a quien recelar, relegar y condenar socialmente”, señalan.

“Aunque resulte injusto, usted se parece más a un malvado barco ballenero japonés que a un amigable leñador canadiense, o a un heroico bombero de New York», agregan Giacobbe y Ordóñez.

Mientras que los trabajadores rurales fueron definidos como laburantes, explotados, sacrificados y escalvos.

Cómo se hizo
Para elabora el estudio, se diseñó una pregunta por cada problema y se realizaron 2.500 casos efectivos representativos de toda la población nacional, mediante el método de Mobile Research entre el 4 y 10 de Octubre de este año.

Se recopilaron los datos generales y hubo dos cortes particulares que llamaron la atención a Giacobbe y Ordóñez, y fue cuando comenzaron a observar los resultados sobre cuál es la opinión particular de los habitantes de ciudades de menos de 30.000 habitantes (los vecinos de la producción) y cuál es la visión de los jóvenes (el futuro del país y del agro).

Los especialistas concluyeron la presentación del estudio exhortando a que «la salida es estrategia cultural, comunicacional y política. El campo debe crear muchos más líderes comunicacionales que slogans«.

4 comentarios

  1. Todo gracias a los políticos y medios de comunicación. Por otro lado muy pocos son los productores que hablan y opinan lo cuál también nos hace responsables en parte. El campo debería parar por un año, no sembrar ni vender, quizás así se nos comience a respetar, todos tienen derecho a huelga y protesta, menos los productores. Un día eso va a cambiar, tiene que cambiar, no.pude ser que cualquiera decida por nosotros.

  2. Hay varios medios de comunicacion que viven difamando al sector agropecuario con mentiras , acusando de ser los culpables del cancer y de las inundaciones… A nadie se les ocurre mandarles una carta documento por intimidar a la población publicando noticias falsas o sin fundamentos … Entonces aguantensela …

  3. La culpa es netamente del productor. Hay una movida comunicacional difamatoria en contra del sector agropecuario liderado por la izquierda y los ecologistas. Y el productor nunca sale a defenderse , y en esta movida el que calla otorga. Basta ver comentarios en facebook en donde hay 50 trolls atacando al productor y uno o dos comentarios a favor.

  4. pues bien, es reciproco el sentimiento, como productor veo al citadino como un parasito envidioso, son en su mayoria (no todos, hay gente buena tambien), personas resentidas que en vez de mirar como hacer para mejorar su vida, se preocupan mas en odiar a todo aquel que tiene un poco mas que la media normal.
    (parecen la hinchada de futbol de un equipo de perdedores que nunca ganara nada, por lo que se contentan viendo como le va mal al equipo contrario).
    francamente, y en o peesonal, que se vayan a la mie@%$..

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