viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Procurarán un dictamen consensuado para la Ley de Semillas

Se realizó el cuarto y último debate sobre un nuevo régimen de promoción de la producción y comercialización de semillas y creaciones fitogenéticas, y la derogación de la Ley 20.247. Participaron más de 50 expositores de organismos, entidades y empresas que aportaron sus puntos de vista sobre el tema.

Sintetizaremos junto a los legisladores y asesores las principales ideas para poder llegar a un dictamen común”, expresó el titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti (UCR).

Qué se dijo durante la cuarta y última jornada de debate:
En la apertura del encuentro, Guillermo Pugliese, de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO), expresó que “la ley debe regular el mercado a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), debe ser abarcativa para todas las producciones y revalorizar la cadena de valor”.

Por su parte, el prosecretario de la Bolsa de Cereales de la provincia de Córdoba, Pablo Lozano, destacó que «la semilla es un insumo estratégico para la economía argentina por ser generadora de divisas”.

Además, explicó que “sólo el 20% de las semillas autogámicas son fiscalizadas”, lo que evaluó como “una gran pérdida de competitividad en nuestro sector” y consideró que “la ley ayudaría a tener una economía más equilibrada”.

El representante de la entidad cordobesa, señaló además que no contar con una Ley de Semillas genera el consumo de 1500 millones más de herbicidas y un crecimiento al 1% (Brasil crece al 2%). Lozano pidió que la ley no sea de orden público y que se contemple el uso propio oneroso con excepciones.

Por la Universidad Nacional de Córdoba, la Ing.Julia Carreras, fitomejoradora de garbanzos, pidió una nueva Ley que reconozca el derecho del obtentor “ya que el 90% es bolsa blanca”, dijo la profesora cordobesa.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, dijo que “los futuros investigadores necesitan contar con un sustento previsible en la ley” y propuso que la nueva norma incluya la posibilidad de generar contratación privada.

Miguel Tezanoz Pinto, de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, explicó que “para el sector agroindustrial de Buenos Aires, no hay nada más importante que una ley de semillas dado que cuenta con el 75% de los semilleros”.

Además, apuntó que “necesitamos fomentar la inversión pública y privada, que sea equitativa”, y también, dinamizar la inversión y la producción, con controles simples y que se puedan llevar a cabo”. Y, por último, abogó por que “el uso propio debería pagarse” porque “no todos los cultivos son iguales”.

Desde ASAGIR propusieron promover la innovación, reconocer la propiedad intelectual, uso propio con excepciones, pago único, valor definido por el obtentor. Además que el INSAE se considerado como único organismo de control y no declarar la Ley de Semillas de orden publicó.

El representante de ACSOJA también expresó la necesidad de alcanzar una nueva Ley de Semillas para que los legisladores puedan avanzar con una ley que «satisfaga a todos», ya que se “pierden 13 millones de toneladas de soja por año por no tener innovación tecnológica”, expresó.

Por su parte, Javier Martínez, intendente de Pergamino, ciudad vinculada al agro, defendió la necesidad de una nueva legislación de semillas, porque “la genética aumenta la posibilidad de producción” y, asimismo dijo que va ser una ley “generadora de empleo”.

A su turno, Mauricio Sánchez Campayo, de la Asociación Argentina de Productores de Semillas (ASPROSEM), propuso “promocionar esta iniciativa a través de las instituciones públicas y privadas” y “asegurar los derechos de los obtentores”.

En nombre de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, alertó sobre el problema de la inversión: “Para ser líderes mundiales tenemos que producir mil millones de toneladas”. Por ello, expresó que “necesitamos nuevas herramientas que sean superadoras en infraestructura y desarrollo, para incrementar rendimiento y calidad en el país”.

Por su parte, el orador de CREA destacó los mejoramientos genéticos en arroz, caña de azúcar, algodón y soja. Desde la entidad apoyan la retribución de la inversión en investigación y desarrollo y el uso propio oneroso.

Por último, Tamara Perelmuter, investigadora del CONICET y representante de la asociación de Campesinos, Indígenas y Agricultura familiar, advirtió “que la discusión no sea pública y muchas voces siguen estando ausentes”. Y, remarcó, en el Día mundial de la soberanía alimentaria, “que no es un debate meramente técnico sino político, discutimos nuestro modelo agroalimentario y la biodiversidad”.

*Resumen elaborado en base a información publicada por la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta de twitter de Barbechando

3 comentarios

  1. Coincido con el comentario de Germán, no hay mucho más para agregar. Sigan saqueando al campo nomás, dan asco de corruptos e inútiles. Ninguno de estos caraduras sabe lo que es trabajar un campo y mucho menos lo que cuesta. El productor corre con todos los riesgos y gastos, mientras que estos parásitos son socios nuestros en las ganancias. Pronto no van a quedar pequeños y medianos productores, felicitaciones!

  2. bueno bueno bueno…..he leido idiotecds de todo tipo en las redes, pero el cinismo de algunos (que no tienen las pelotas de decir: queremos ser una sanguijuela mas de las tantas que tiene que bancar el productor), no tiene limites….
    explique por favor lo siguiente:
    1-fecoacro: ¿que regula la ley y que cadena revaloriza?, (bah, revaloriza la bestial ganancia de los semilleros, pero no ayuda a nadie en nada).
    2- el 20% de la semilla es fiscalizada y la ley ayudaria a una ¿¿¿economia equilibrada???..¿para quien es el equilibrio??. cada vez hay que pagar mas y el unico que corre riesgo es el boludo que siembra (a ellos les importa un cuerno las retenciones, impuesto, sequias, piedra…todo para ellos..).
    3- ¿¿¿¡¡¡¡ se consume mas de 1500 millones de herbicida????….¡¡¡por favor, que esta diciendo este pelotudo???!!!.
    como si las malezas no nacieran por que vamos a tener que pagarles a estos malparidos que deben tener los bolsillos abultados de u$s que les pagaron los semilleros (de otra forma no se entiende decir semejante idiotez).
    las malezas nacen siempre.
    4-reconocer el derecho de obtentor (dijo la seño)…¿acaso cuando compro algo, (televisor, neumaticos, un ventilador, etc..debo pagar todos los años el derecho a la tecnllogia aplicada, o lo abono en la compra????..
    la bolsa blanca, si es de mi propia produccion para uso propio, NO DEBPO PAGAR NADA, lo pague cuando compre la semilla ahora si salgo a vender, es otro el cantar.
    5-(inta) los investigadores nesesitan una ley previsible…(para ellos)..y si, asi pueden llenarse bien los bolsillos a costilla nuestra.
    6-para BsAs, no hay nada mas importante que una ley….claaarooo, si alli estan los pobres semilleros cagados de hambre por culpa de los productores miserables que no les quieren pagar 5 u$s mas iva por la rr1 cuya tecnologia tiene mas de 20 o 15 dolares mas iva por esa mierda de intacta que apenas si contola algun que otro lepidoptero, que si lo miras de lejos se muere solo..
    7-inversion publica y privada equitativa….
    ¿y para el productor que queda???, las migajas de la mesa en donde todos comen..
    8-pago unico definido por el OBTENTOR…
    ¿por que no nos regalan la vaselina???.
    si estos son los que defienden al productor…..no me imagino al que nos odia.
    9-se pierden 13 millones de tn por año..
    SE PERDIERON POR LA SECA, y el año pasado por estar bajo el agua….y no me venga con la tecnologia resistente a sequia, por que si no llueve tampoco dara nada.
    10-va a ser una ley ¿¿generadora de empleo???, ..yo diria generadora de divisas para los semilleros usureros, porque empleo…..poco.
    11-claro, claro…aseguremos el derecho de los obtentores….pues el derecho de los productores les chupa un huevo.
    12- hay que generar 1000 millones para ser primeros..
    eso no se logra cagando a quien produce, eso se logra cambiando la mentalidad de la masa mediocre…empezando por los estupidos ecologistas, zurdos de mierda, hippies apestosos fuma porros, y casi toda la casta politica de mierda que hay…
    o sea en argenzuela….olvidense.
    13-grupete crea apoya…pues que se la cobren al grupete forro (crea).
    pregunta para redondear: ¿cuanto les habran pagado los semilleros a estos infelices, inutiles de mierda para mandar semejante guitarreada?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias