viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las cadenas de la Soja, el Maíz, el Trigo y el Girasol rechazan mayores retenciones

“La posible sanción del artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto (2019) que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que faculta a aplicar derechos de exportación de hasta el 33%, y los argumentos de algunos gobernadores, son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría ésta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos”, advirtieron las cuatro Cadenas de Valor granarias.

ACSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir se sumaron así a las voces de alerta respecto a que las retenciones a las exportaciones puedan experimentar nuevas modificaciones –aumentos- después de las decisiones adoptadas por el gobierno nacional reinstalándolas para el trigo y el maíz y aumentándolas para el complejo sojero.

A principios de septiembre, se impuso un gravámen de $4 por cada dólar exportado a todos los productos primarios. Con lo cual, la soja terminó con una retención de alrededor del 28% y el maíz, el trigo y las carnes en torno al 10%.

Para las economías regionales, ese impuesto será de $3. También será de $3 para los derivados de la soja (aceites, harinas y pellets), con lo cual se vuelve a otorgar un diferencial a la industria procesadora.

La norma aplica $4 o $3, con un límite del 12%.

El proyecto de Presupuesto 2019 insinua que queda abierta la posibilidad de medidas de mayor magnitud que las adoptadas en septiembre.

Por eso, ACSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir, las cadenas de valor, “manifiestan su total rechazo a esta posibilidad: si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo, y que sin dudas son los motores para el desarrollo conjunto”.

Las cuatro cadenas expresaron que “están siempre abiertas al diálogo, en la permanente búsqueda de consensos. Creemos fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestras cadenas de valor, generando así una mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre toda la sociedad”.

Un comentario

  1. ¿ y ahora que pretenden???, ¿sacar mas aun???.
    ¿quienes son los gobernadores genios???
    ¿por que no proponen una ley en que ningun politico o juez, pueda ganar mas que un maestro o empleado de una fabrica??.
    ¿por que tenemos siempre que cargar nosotros con las cagadas de una sociedad que voto siempre como el culo dando el poder a politicos ladrones de cuarta y que despues quiere que la cagada la levante el campo???.
    cada vez estoy mas convencido de un refran que reza:
    «el pueblo no debe tener el privilegio de votar, pues es demasiado estupido para hacerlo de forma correcta»…
    y mal que nos pese…hace casi 40 años que votamos como el culo…¿no les parece?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias