lunes, 20 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mapa de calidad de semilla de soja en el centro de Córdoba

La semilla de soja ha sufrido severos deterioros provocados por la seca y, en consecuencia, antes de la siembra será imperativo extremar los controles “para evitar llegar a la siembra con valores bajos de poder germinativo y vigor”, precisa la Ing. Ivanna Urbinatti, de Urma pampa, Laboratorio de análisis para el agro de Río Primero, Córdoba, quién acaba de participar de la 5ta. Jornada de Calidad de Soja “Produciendo Calidad”, de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), que tuvo lugar en Rosario.

Durante el encuentro se procedió a un exhaustivo exámen la Calidad, Conservación y Gestión de producción de la semilla de soja, afectada por las condiciones que dominaron la campaña 2017-18 y se presentó el mapa de calidad de semilla de soja, confeccionado por el aporte de los 26 laboratorios que integran la Asociación. Por consiguiente, el informe comprende la situación en Córdoba.

La Ing. Ivanna Urbinatti redactó para Agroverdad el siguiente informe.

Panorama en Córdoba
En el centro de Córdoba los valores promedio de Poder Germinativos se sitúan hasta el momento en 90% para PG natural y 91% para PG tratado con terápico de semilla.

En un relevamiento de la zona el Poder Germinativo promedio de los lotes de semilla de soja se encuentra en valores de 80% para Monte Cristo y 84% Río Primero. Al este en la localidad de Villa Concepción del Tío en 91%. Hacia el sur alrededor de las localidades de Villa del Rosario, Río Segundo, Luque, Sacanta y Oncativo entre 86% y 92%. Alta Gracia y Despeñaderos 92%. Hacia el Norte en las localidades de Santa Rosa, La Puerta y La Para entre 85% y 88%, disminuyendo a 75% en la localidad de La Posta.

Pérdida de rinde y calidad
La intensa sequía y las altas temperaturas que caracterizaron la campaña produjeron no solo pérdidas en rendimiento sino también disminución de la calidad de los lotes de semilla.

Los mismos poseen un bajo porcentaje de humedad, 10,1% en promedio con pisos de 8%, y se visualiza en semilla con daño mecánico y fracturas, que provoca una caída del vigor en el tiempo. Calibres muy heterogéneos y pesos bajos comparados a la campaña anterior. En este punto es importante extremar los cuidados durante las etapas de limpieza, procesado y embolsado de la semilla para evitar producir mayores daños.

Además, encontramos altos porcentajes de semilla verde, daño climático (semillas con arrugas y abolladuras) y un creciente aumento del daño producido por chinches, lo que acentúa la pérdida de calidad de las mismas.

Controlar los lotes de semilla
Por todo lo mencionado se recomienda el control de los lotes de semilla, para evitar llegar a la siembra con valores bajos de poder germinativo y vigor.

Es muy importante el control de calidad adecuado en todas las etapas del sistema de producción, siendo fundamental un buen manejo agronómico de los lotes destinados a semilla.

Ing. Agr. Ivanna Urbinatti
M.P.1805
Directora Técnica
Urma pampa – Laboratorio de análisis para el agro
E-mail: iurbinatti@gmail.com
Ruta 19 Km 283,5  (5127) Río Primero
Córdoba, Argentina
Tel/fax: 03574-420070
Cel: 3574 402059

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias