CONGRESO AAPRESID 2018

El Semillero Nidera presentó el programa “Nidera Recomienda”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

Nidera presentó el programa “Nidera Recomienda” un conjunto de catálogos regionales, un asistente dinámico y una aplicación para formalizar y acompañar las cotizaciones de producto con una recomendación de manejo. Tres herramientas con las que el semillero apoya al equipo que forma parte de la red de distribuidores RED-IN.

“Los catálogos regionales incluyen información por zona, el cotizador permite darle una respuesta personalizada al productor con información técnica regional, y el Asistente Dinámico de Nidera (ADN) es una plataforma que funciona para maíz y soja, y cambia el sentido de la recomendación”, resumió , Matías Cardascia, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas, al hacer la presentación de estas herramientas en el Congreso de AAPRESID 2018.

“Antes de ADN la recomendación se hacía desde la compañía hacia el usuario. Lo que cambia hoy es que buscamos armar esa recomendación junto a nuestros clientes. Y ese cúmulo de información colaborativa se retroalimenta y vuelve en una recomendación útil vinculada no sólo a cuál es el mejor producto para cada lote sino también cuáles son las mejores prácticas agronómicas para su manejo”, explicó.

En la práctica, en cuatro simples pasos, los distribuidores de Nidera pueden analizar junto a cada productor lo ocurrido en su zona en la serie histórica de la compañía o en las redes oficiales, identificar el producto que mejor comportamiento ha tenido allí versus competidores y  descubrir luego en qué tipo de ambientes genera más valor (de baja, media o alta productividad), en bajas o altas densidades, adaptaciones de fecha de siembra, comportamiento sanitario… en definitiva, cómo encaja en el sistema de cada productor.

“Si lo pensamos como sistema, puede que un híbrido rinda 300 kilos más que otro pero que además requiera de menos semilla, con lo cual hay un plus más que se termina transformando en kilos a favor de ese producto también. A su vez, hay que contemplar que un producto con un perfil sanitario superior también suma kilos que se obtienen del ahorro de costos en fitosanitarios o aplicaciones”, enumera Cardascia y sentencia: “Queremos que los productores dejen de pensar en cuál es el híbrido que más rinde en una red para que puedan analizar aquel que mejores chances va a tener en su sistema productivo. De este modo, lo proyectado va a tener mucho más que ver con lo que estará percibiendo en la realidad”.

Tres decisiones clave
En la práctica, Cardascia destaca que, en el caso de maíz, por ejemplo, existen tres grandes preguntas con las que los productores encaran cada campaña.

>> 1) Hoy la mitad de los productores hacen siembras tempranas y la otra, tardías. Para cada caso hay que hacer un abordaje distinto. ¿Qué se debe considerar, entonces, a la hora de elegir un híbrido?

En las siembras tempranas el criterio para la elección del híbrido tiene que ver con su potencial de rendimiento, o el perfil sanitario. En esas fechas no hay tantos problemas con enfermedades foliares y sí hay mayores probabilidades de alcanzar altos rendimientos. Para estas situaciones la recomendación de Nidera es el AX 7761.

En las siembras tardías, por su parte, los cultivos se ven sometidos a una mayor presión de enfermedades como tizones y royas, por lo que la recomendación es usar híbridos con buen perfil sanitario y a su vez más estables, ya que en estas fechas por lo general se exploran ambientes de menor potencial. A su vez, es importante que se trate de híbridos de ciclo corto, con una mayor velocidad de secado y buena caña. El requerimiento es que resista una mayor permanencia en el campo sin quebrarse en tanto se dan las condiciones de humedad para la cosecha. La recomendación de Nidera para las siembras tardías es el AX 7784.

En ambientes con alta presión de insectos como NOA, NEA, norte de Córdoba y Litoral hay que recurrir a la tecnología correcta o bien al monitoreo constante y a las aplicaciones oportunas. Nidera está pronto a lanzar el AX 7818 Viptera 3 para responder a estos casos.

>> 2) ¿Manejos ofensivos o defensivos?

En términos agronómicos se recurre a un manejo ofensivo cuando se piensa que habrá buena disponibilidad de recursos para la planta. En este caso, hay que buscar híbridos de alto potencial de rendimiento que sean eficientes en la utilización de nitrógeno y que tengan buen comportamiento en densidades altas.

Por su parte, cuando se cree que la campaña no va a ser del todo buena en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, entonces se planea un manejo defensivo pero también de oportunidad. ¿Por qué? Porque si finalmente aparece el agua necesaria, entonces hay que estar preparado. Para estas situaciones se deben elegir productos que funcionen bien a bajas densidades y que tengan capacidad de compensar el tamaño de su espiga a través del número o peso de granos. Los que se denominan híbridos flex. Si ponemos pocas plantas y luego llueve más de lo esperado, cada planta individualmente debería poder compensar en rendimiento haciendo un eficiente uso de los recursos.

>> 3) ¿Cuál es hoy la tecnología más eficiente del mercado para lograr el mejor control de malezas complejas?

Apostamos a la integración de las tecnologías RR y CL. Con esto ampliamos el abanico de productos a utilizar para el manejo de malezas complejas. En este escenario la clave es usar productos residuales como el OnDuty Plus, que permite hacer un control adecuado de manera anticipada.

>> 4) ¿Cuál es hoy la tecnología más eficiente del mercado para lograr el mejor control de malezas complejas?

Apostamos a la integración de las tecnologías RR y CL. Con esto ampliamos el abanico de productos a utilizar para el manejo de malezas complejas. En este escenario la clave es usar productos residuales como el OnDuty Plus, que permite hacer un control adecuado de manera anticipada.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.