¿A FASE NEUTRAL?

Se difundió hoy el pronóstico Marzo-Abril-Mayo del Servicio Meteorológico Nacional: qué dice para Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

Se publicó hoy el pronóstico Marzo-Abril-Mayo del Servicio Meteorológico Nacional, el cual señala que “actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central consistentes con un evento “La Niña” de débil intensidad” pero que para el trimestre “se prevé que evolucione a la fase neutral”.

Para Córdoba se prevén precipitaciones normal o inferior a la normal.

SMN-Marzo-Abril-Mayo2018

El diagnóstico
Actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central consistentes con un evento “La Niña” de débil intensidad. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre marzo-abril-mayo (MAM) se prevé que evolucione a la fase neutral.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

El pronóstico
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, región de Cuyo, centro y norte de la Patagonia; normal o inferior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Chaco y Formosa; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre las provincias del noroeste Argentino (NOA).

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y  Patagonia; normal sobre el NOA y las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

>>> PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.