viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Etchevehere anunció la reglamentación de la ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, anunció la reglamentación de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, sancionada en octubre de 2016. Conforme lo establece este instrumento, las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.

Esta información se brindó durante la conferencia de prensa que ofreció con el Ministro de Ambiente, Sergio Bermán, en la cual también se comunicó que ambos ministerios trabajarán conjuntamente para avanzar en una mejor definición de la regulación de la aplicación de productos fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento o “buffer” adyacentes a áreas urbanas (periurbanas).

Esta Ley 27.279 regula el destino de los envases en todo el país, garantizando que la gestión de los recipientes sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente.
De esta manera se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario.

Responsabilidad empresaria

Asimismo establece la responsabilidad extendida de los registrantes que ingresan los envases al mercado generando un sistema de responsabilidad empresaria y colaboración público-privada. En la nueva ley las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.

A partir de esta legislación, se implementan sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes; establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán entregar sus envases libres de producto (a través del triple lavado o lavado a presión) en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se procede a su clasificación, y se los canaliza por dos vías: aquellos envases que pueden ser reciclados, y los que irán a disposición final.

TEXTO COMPLETO DE ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias