TRANSPORTE DE CARGA

Bitrenes: Ingenieros Civiles de Córdoba hacen varias recomendaciones técnicas

  • Por Claudio Vaca
  • Transporte de cargas
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El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba expresó su apoyo a la habilitación de los bitrenes, pero realizó algunas recomendaciones técnicas en relación a su circulación por las rutas cordobesas.

Estas observaciones llegan luego de conocerse hace algunos días el anuncio realizado por el Gobernador Schiaretti de enviar un proyecto de ley a la Legislatura para adherir a la utilización de este medio de transporte en la provincia.

Cuestiones de Infraestructura
“La infraestructura vial de la provincia de Córdoba presenta en varias de sus principales rutas intersecciones del tipo de rotondas, las cuales son elementos que pueden ser exigidos por el giro de estos vehículos de gran longitud”, advirtió el ingeniero civil Oscar Dapás, coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio,

El técnico precisó su explicación de manera gráfica y señaló “tenemos a las intersecciones ovales de la ruta E-53 con radios de entre 16 y 20 metros, los cuales deberían mejorarse para estos vehículos”. Y añadió, “de la misma manera en otros accesos a distintas ciudades, tal como Río Cuarto, se tienen rotondas que deben ser modificadas de la misma manera”.

Sin embargo, respecto al daño sobre los pavimentos, sostuvo que “la utilización de estos vehículos no implica ejes de carga distintos a los ya existentes, por lo que no se debe esperar un mayor deterioro de la infraestructura”.

Riegos en la Rutas
En cuanto a la seguridad vial, señaló que es posible determinar mayores tiempos de sobrepaso, lo cual se traduce en un mayor riesgo, atendiendo a que los choques frontales representan un gran porcentaje de los accidentes en rutas de dos carriles.

Y concluyó que el uso de los bitrenes “es conveniente en la medida que se autorice su circulación por rutas con carriles adicionales para el sobrepaso, como pueden ser autovías o autopistas, a fin de asegurar su circulación por rutas con mejores parámetros de diseño y a su vez evitar el problema del tránsito en sentido opuesto, mitigando de esta manera el efecto de los mayores tiempos de sobrepaso”.

 

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