viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Desburocratización del estado: derogación de normas, agilización de trámites y bitrenes

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que apunta a modernizar el estado, reduciendo trámites burocráticos y costos. El mismo abarca 170 medidas distribuidas en 22 capítulos que apuntan a dotar de competitividad áreas de gestión de ocho ministerios: Agroindustria, Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Energía y Cultura.

28 normativas del Senasa
Se derogan normas del organismo porque perdieron vigencia, a decir del Ministro de Producción Francisco Cabrera, por que “un tercio de las normas sobre sanidad y calidad agroalimentaria están desactualizadas”.
Se informó que “se eliminan normas obsoletas como tres leyes y dos decretos que ya no tienen utilidad, algunos con fechas como 1888, 1891 o 1898, sobre enfermedades exóticas en animales o la lucha contra la plaga de langostas” detalló el funcionario.
Concretamente, luego de la firma de Macri, se anularon cinco leyes: la Ley nacional 2.268, referente a las plagas del ganado, con normas de control portuario para reproductores que llegaban al país; la 2.793, para combatir la langosta; la 3.708, que establecía multas para quienes no cumplieran con medidas referidas también a la langosta; la 4.863; de defensa de la producción agrícola y 25.369, que declaró la emergencia sanitaria por la plaga del picudo del algodonero en el año 2000. Además, quedaron afuera varios decreto-ley de gobiernos de facto, como el 15.245, de 1956; el 2.872, de 1958 y el 7.845. Y también perdieron efecto los decretos 89.048 (año 1936), 80.297 (1940), 5.153 (1945), 12.405 (1956), 554 (1961) y 647 y 2.628 (ambos de 1968).

Bitrenes
Otra medida anunciada por el gobierno, fue la autorización para la circulación de bitrenes, (camiones con doble acoplado) en algunas rutas del país, que permitirán «reducir los costos logísticos en más del 20%», apuntó el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte Pedro Sorop. Este tipo de transporte estaba permitido, hasta ahora, sólo en la provincia de San Luis pero no en el resto de las provincias. A partir de estas nuevas medidas, se habilitará libremente la circulación de camiones de hasta 20,5 metros, que podrán llevar hasta 60 toneladas, en lugares como el Puerto de Rosario y las rutas que cruzan a Brasil.
Los funcionarios detallaron que paralelamente se habilitó a los camiones con un acoplado de mayor porte a transportar hasta 55 toneladas, cuando antes podían cargar 45.

Un comentario

  1. si san luis lo tiene porque no el resto en los camino de tierra MEDANOS de san luis los camiones con 45 t pasan dos veces y despues se quedan enterrados los bintrenes se cansan de pasar seguridad total menos kilos por eje frenos a disco total y todas las otras seguridad quiciera tener mas informacion AI QUE ABILITARLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias