ING. CARLOS DI BELLA

Clima: el pronóstico para Córdoba solo promete lluvias para el mes de abril. Y después …

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios
Di Bella - marzo 2018 w

Los modelos que se utilizan para trazar los pronósticos climáticos indican para la provincia de Córdoba el mes de abril se presenta con perspectivas de lluvias “normales o por encima de lo normal”, informó a los asistentes a nuestra primera AgroJornada del año el Ing. Carlos Di Bella, director del Instituto del Clima y el Agua del INTA.

O sea, abril sería un mes, en principio, con buenas lluvias.

¿Y después?

¿Y después? El trimestre siguiente, mayo, junio y julio, volverían a manifestarse con bastante sequedad y temperaturas por encima de lo normal. (Lluvias pobres, es bastante característico en este período en Córdoba).

En suma, se vislumbra una “situación complicada en cuanto a reservas de agua” para el invierno y hasta la primavera.

Todo esto en el marco de la continuidad de una Niña débil.

Recién hacia agosto/septiembre, se podrá contar con un ajuste de los modelos y pronósticos a efectos de tener , con ciertos grados de probabilidad o certeza, el escenario climático de la próxima campaña de granos gruesos.

Cosecha y siembra

Por consiguiente, de lo escuchado al disertante quedan dos datos para el trabajo de las semanas que vienen:

*Que habrá que evaluar cuánto se recargan los perfiles en abril para ajustar la toma de decisiones relativas a los planes de siembra de cultivos de invierno.

*Que, si el pronóstico se cumple, habrá que aprovechar al máximo las ventanas sin lluvia para llevar adelante las tareas de cosecha.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.