martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Córdoba ya se inocularon 1.909.870 bovinos contra la fiebre aftosa, el 65% del stock

El avance de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual se inició el pasado 11 de octubre y finaliza el 10 de diciembre, permitió inocular hasta la fecha 1.909.870 bovinos, lo que representa el 65% del total en la provincia. El dato lo dio a conocer el Centro Regional Córdoba del Senasa, en el marco de la 9° y última reunión del año de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de Córdoba, ex Coprosa, realizada a través de videoconferencia.

Alejandro Boatti, director y coordinador local de Sanidad Animal del organismo, comentó que “en el marco de la 2° campaña contra la fiebre aftosa, se están seleccionando los terneros ‘centinelas’ en los diferentes establecimientos ganaderos con el objetivo de posteriormente muestrearlos serológicamente y poder confirmar la ausencia de circulación del virus en animales sin vacunación, cumpliendo así con los requisitos de exportación de cada país comprador”.

Por el Senasa se sumo, además de Boatti, el responsable en Córdoba, Gustavo Zabaletta; y por la Provincia participó Catalina Boetto, secretaria de Ganadería. Los representantes de ambos organismos estuvieron acompañados por sus equipos técnicos, y también estuvieron presentes las autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios y de los 57 entes sanitarios.

El temario

En bovinos, se informó que aquellos establecimientos que no tengan cumplimentado este requisito no se encuentran aptos para la comercialización a China. También que se han cumplimentado en 40 unidades productivas de las 86 que tiene la Provincia los diagnósticos serológicos para brucelosis caprina de la agricultura familiar.

Finalmente se comentó que a lo largo de 2022, Argentina recibió diferentes auditorias internacionales en las cuales las delegaciones evalúan los sistemas de control que lleva a cabo el Senasa para asegurar la inocuidad y calidad de los agroalimentos que se exportan a más de 2.000 mercados ubicados en 152 países.

“En torno a estas actividades, el organismo tiene una participación central en la planificación para la apertura de mercados agroalimentarios de las producciones nacionales, en su conservación y en la apertura de nuevos destinos de exportación”, comentó Zabaletta. En el mismo sentido, Boetto destacó que “el trabajo desarrollado por el Senasa, posiciona a Córdoba como provincia impulsora en las actividades agropecuarias y/o industriales”.

Por su parte, desde la Secretaría de Ganadería de Córdoba realizaron un balance de las actividades realizadas a lo largo del año y de las propuestas de trabajo en curso y futuras surgidas luego de los talleres de puesta en valor de los entes sanitarios provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias