martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Precipitaciones aisladas y oscilación térmica en Córdoba para los próximos días

Para el centro del país, y en particular para la provincia de Córdoba, el ingreso de un frente frío con viento proveniente del sur traerá aire más fresco y seco, lo que aportará para el retroceso de la humedad.

Si bien el ambiente más cálido será predominante durante los próximos, habría una marcada oscilación térmica en la provincia. Las mínimas estarían en torno a los 15°C y las máximas podrían superar los 30°C.

Con este panorama, se prevé la posibilidad de algunos eventos aislados de precipitaciones con valores moderados en zonas agrícolas. Las lluvias se concentrarían sobre el área serrana y hay alerta por crecida de ríos.

Precipitaciones

La inestabilidad, con frecuentes lluvias y tormentas que dejaron importantes acumulados durante los últimos días en varias provincias, entre ellas Córdoba, perderá protagonismo durante los próximos días dando lugar a un clima más estable.

La nubosidad será variable y la mejora del tiempo se haría presente durante buena parte de la semana, aunque no se descartarían algunos eventos con precipitaciones aisladas y de variada intensidad en algunas zonas de la provincia. El mes de enero se despediría con lluvia el lunes 31, mientras que febrero tendría su primera lluvia prevista para el próximo jueves 3.

Precisamente, con focos más dispersos y variables en zonas rurales del territorio cordobés, las lluvias harían foco en el oeste provincial “con precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores superiores a 100 mm y otros con valores escasos”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Agroclimática Semanal (PAS). Alertan por la crecida de ríos serranos en los próximos días.

Con un panorama más general, la entidad porteña apuntó que “al inicio de la primera etapa de la perspectiva (27/1 al 2/2), se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo lluvias de variada intensidad sobre todo el oeste, el centro-oeste y el norte del área agrícola mientras que el centro-este y la mayor parte del sur de su extensión recibirán aportes moderados a escasos”.

Por su parte, desde Aprilis publicaron el siguiente mapa que brinda una perspectiva más amplia sobre el pronóstico de lluvias en el Cono Sur (hacer click o tocar la imágen).

Temperaturas

Con el ingreso de un frente frío se produciría una marcada oscilación térmica en los próximos días en territorio cordobés con aire más fresco y seco durante algunos días. No obstante, el ambiente cálido será protagonista durante la semana.

En este contexto, las temperaturas mínimas estarían entre los 15°C y 19°C, mientras que las máximas superarían los 30°C en algunas jornadas y estarían en el orden de los 24°C a 32°C según el día.

En esta línea, el PAS de la BCBA prevé que “la mayor parte de la Región Pampeana observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores y otros inferiores”.

En cuanto a las máximas, “retornarán los vientos del trópico, reactivando la ola de calor en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, y en menor grado, sobre el centro”, informó la entidad. En el caso de Córdoba, los valores estarían entre los 30°C 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

Vale hacer un recuadro aparte, y mencionar que la ola de calor en el norte argentino se ha extendido por más de 15 días, con temperaturas que han llegado o incluso superado los 40 °C.

Día por Día

El pronóstico extendido previsto para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera día por día:

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias