martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima a favor. El 70% de Córdoba recibió más de 30 mm y hubo registros de hasta 100 mm

Por el momento, y aunque los modelos indiquen que “La Niña” ya comenzó, el clima está jugando a favor del campo con la ocurrencia de precipitaciones de variada intensidad que están permitiendo dejar una buena recarga en los perfiles.

En este contexto, una de las provincias más beneficiadas por las recientes lluvias es Córdoba, a donde se registraron algunos acumulados puntuales que llegaron hasta los 100 milímetros.

De acuerdo al pronóstico extendido, sobre el territorio cordobés volvería a caer agua nuevamente hacía el fin de semana, con chances de que las condiciones de inestabilidad se mantengan durante la semana que viene.

Clima a favor
La provincia de Córdoba está siendo la zona más favorecida con las últimas lluvias (ocurridas el martes 9/11) ya que el 70% de su territorio recibió más de 30 milímetros, con el sur y el centro oeste provincial superando las marcas de los 45 milímetros, con algunas áreas puntuales que registraron hasta 100 milímetros.

En este sentido, si bien las lluvias cumplieron con la distribución que preveían los pronósticos, no se esperaban montos de la magnitud registrada en estos días. “Lo que sucedió superó por lejos las expectativas”, señaló en un reporte la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA-BCR

En efecto, en el sur cordobés, suroeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa hubo acumulados, que como se señaló, superaron o estuvieron muy cerca de los 100 milímetros, cuando lo que se esperaba eran menos de 20.

“En los últimos siete días las dinámicas regionales funcionaron de manera muy eficiente, compensando casi totalmente el efecto negativo de los forzantes de escala planetaria. Aun así, debemos recordar que el evento ‘Niña’ está activo y combinando su acción negativa con el enfriamiento de la costa Atlántica”, adviertió el Dr. José Luis Aiello.

No obstante, este panorama, por ahora, el informe de la GEA-BCR señala que hay un “cambio de escenario” y que “tras las lluvias de los últimos días aparece otra normalidad” en algunas áreas de la zona núcleo.

Panorama de la soja y el trigo
En cuanto a las tareas de siembra del cultivo de soja, esta semana hubo poca actividad, el avance es del 45% y hay una gran diversificación en fechas de siembra esta campaña.

Puntualmente, en la zona de Marcos Juárez y en el centro santafesino comentan que las reservas siguen siendo ajustadas. Sin embargo, los acumulados serían suficientes para culminar con la siembra de soja de primera y habrá 10 a 15 días a plena actividad de siembra.

En cuanto a las expectativas trigueras, las tormentas habrían frenado el efecto negativo de las altas temperaturas de la semana pasada y habrían evitado caídas en el peso de los granos. “El 90% de los lotes de trigo de la región núcleo aún se encuentra en pleno llenado de granos. Pero el rendimiento está prácticamente definido”, comentan los técnicos de la GEA-BCR.

Las estimaciones hablan de resultados muy heterogéneos, ya que en algunas zonas de la región se prevén 35 qq/ha y otras hasta 50 qq/ha de rendimiento.

“Sin embargo, en el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, y en el sur santafesino, como en Venado Tuerto, el calor acortó el ciclo del cultivo, cortando el llenado de granos. Allí, la cosecha comenzaría en 10 a 15 días”, refiere el reporte de la entidad rosarina.

Registros de precitaciones en Córdoba:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias